25 de julio de 2016

Intendencia del Biobío decreta Pre emergencia para este 26 de Julio en Chillán y Chillán Viejo

Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia del Biobío ha decretado para este 26 de julio 2016 PRE EMERGENCIA AMBIENTAL.

DECLARACION DE CONDICION DE PREEMERGENCIA PARA LAS COMUNAS DE CHILLAN,

CHILLAN VIEJO PARA EL 26/JULIO/2016

De acuerdo al Decreto Nº 48 de fecha de 28/10/2015 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán, Chillán Viejo, tomado en Razón con Alcance el 25/07/2016 por la Contraloría General de la Republica , y considerando los antecedentes técnicos de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Biobío, se declara condición de Preemergencia para el día 26/07/2016, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel Pre emergencia, se tomarán las siguientes acciones:

1. En las zonas territoriales que la autoridad ambiental previamente determine, durante las 24 horas, sólo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña, según índice que establezca la Autoridad Sanitaria.
  2. Se prohibirá dentro de la zona saturada, durante las 24 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores 30 mg/m3N de material particulado.
  3. Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales  y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ya sean estos públicos o privados.
  4. Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades, ya sea en pre emergencia o emergencia  aquellos proyectos inmobiliarios, que se calefacción en a través de un sistema de calefacción distrital.