30 de septiembre de 2014

Intendencia del Biobío nombra sala de reuniones en honor a la memoria del ex Intendente Fernando Álvarez

Esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, encabezó junto a la familia del ex Intendente de la Provincia de Concepción, Fernando Álvarez Castillo, seremis y amigos, una emotiva ceremonia en homenaje a la autoridad asesinada en tiempo de dictadura. Durante la jornada se reconoció a la figura política, develándose la placa que nomina a la sala de reuniones del cuarto piso del Gobierno Regional como “Intendente Fernando Álvarez Castillo”.
El Intendente Rodrigo Díaz recordó que “Fernando Álvarez fue el último Intendente designado por el Presidente Salvador Allende. Detenido en su hogar el 11 de septiembre de 1973 y llevado a la Isla Quiriquina; luego devuelto a Concepción donde murió víctima de las torturas en el mes de noviembre del mismo año”.
Respecto al nombre de la sala de reuniones relacionada al ex Intendente provincial, Díaz señaló que “lo que queremos simbolizar es el profundo compromiso con la memoria de Fernando Álvarez y dar una señal más de que la historia no puede pasar en vano. Tenemos que conservar estos recuerdos para que las futuras generaciones sepan qué es lo que pasó en el país y lo valioso que es vivir en democracia”.
Aurora Álvarez Ramírez, hija de Fernando Álvarez y Adriana Ramírez, en representación de la familia, comentó que el acto en honor a su padre “es muy significativo, porque nosotros lo que hemos querido es que él como persona sea dignificada frente a la comunidad de Concepción y de Chile.
Asimismo, Aurora agregó respecto a su padre: “Él fue un funcionario público que cumplió un deber, que tenía una utopía en su vida, nos enseñó así a nosotros, y hemos querido mantenerlos en el tiempo. Nos parece que la sociedad debe reconocer a aquel hombre que fue capaz de transmitir su alegría, buen humor, una persona que enseñaba valores éticos y responsabilidad. Él siempre quiso una sociedad mejor”.

La presidenta del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, valoró la iniciativa de la Intendencia de bautizar la sala de reuniones: “Yo compartí con Fernando Álvarez durante muchos años el trabajo en la Radio Universidad de Concepción. Me tocó compartir el proceso de militancia comunista en un tiempo en que el tema nuestro era la gran reforma universitaria, donde él hizo un tremendo aporte. Hoy nos interesa reivindicar el nombre de Fernando Álvarez y de todos los caídos por la dictadura en este momento histórico en que en nuestro país empieza a vislumbrar cambios posibles, transformadores, más democratizadores”.
Durante la ceremonia, los familiares le entregaron un cuadro de la ex autoridad provincial al Intendente, por lo que Díaz afirmó: “La única foto que estará presente en esta Intendencia es la del ex Intendente Fernando Álvarez, recordándonos el compromiso y el valor con la democracia”.