18 de abril de 2016

Intendencia del Biobío presentó querellas por Ley Antiterrorista y Seguridad del Estado

• El Intendente Rodrigo Díaz acompañado del seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y del gobernador de Arauco, Humberto Toro, anunció acciones legales contra responsables de ataques violentos de desconocidos contra maquinarias y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Ante la serie de atentados ocurridos los días 16, 17 y 18 de abril, la Intendencia del Biobío, presentó dos querellas por Ley de Seguridad del Estado, en los casos que afectaron a cuatro maquinarias de la empresa Besalco, en la localidad de Cayucupil en Cañete; por el ataque a cuatro maquinarias de una empresa contratista forestal, en el sector Puerto Choque de Tirúa. Y, además, una querella por Ley Antiterrorista por el atentado perpetrado en la madrugada de este lunes contra el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Peleco, comuna de Cañete.

Es por lo anterior que el Intendente Rodrigo Díaz sostuvo que “las razones por las que estamos haciendo estas presentaciones por distintos tipos penales obedece a la naturaleza de las acciones. En las dos primeras está el atentado que fueron realizados contra objetos. En el tercer caso lo que tenemos es un ataque que se ha verificado rociando acelerante en la casa del administrador del predio, con gente dentro de la casa, hubo destrucción de vidrios, de celulares, intento de robos de vehículos y amenazas de muerte contra las personas”.

Asimismo, la máxima autoridad regional enfatizó que “por mucho tiempo se ha señalado que algunos actores, incluso hay una declaración de la CAM durante el fin de semana recién pasado, donde se señalaba que lo que se estaba haciendo eran atentados contra personas que estaban teniendo un usufructo productivo, respecto de terrenos que ellos revindican. Hoy en el atentado de las últimas horas lo que tenemos es un atentado contra personas que han dedicado su vida a ayudar a las comunidades mapuches”.

Por lo que el Intendente indicó: “Invocamos la Ley Antiterrorista, porque en este caso en concreto observado, es un nivel de violencia, de agresividad y de puesta en riesgo de la vida de las personas, que no habíamos observado en otros casos”.

Además, señaló que la Ley Antiterrorista lo que permite es aumentar la penalidad de un delito en tres grados. También faculta a solicitar medidas tales como la intervención telefónica u otras que apuntan a un esclarecimiento más adecuado del caso.

Por último, frente a la violencia, el Intendente Díaz expresó que “es realmente despreciable lo que se realizó, es cobarde, es ruin y vamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para poder ubicar a las personas que han cometido tal tropelía y poder llevarlos ante los tribunales, para que los dejen en la cárcel que es el lugar donde deben estar”.

Las querellas fueron presentas esta mañana en el Juzgado de Garantía de la comuna de Cañete.