15 de enero de 2015

Intendencia presenta querella contra bombero sospechoso de incendio en Curanilahue

“Hemos dado instrucciones al abogado de la Intendencia para que concurra durante la mañana de hoy al Juzgado de Competencia Común de la comuna de Curanilahue para interponer una querella por el delito de incendios de bosques en contra del hoy día excapitán de la Tercera Compañía de Bomberos de Curanilahue, don Luis Neira Castillo, quien ha sido vinculado como posible autor del delito de incendio”. Con esas palabras, el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza; confirmó la acción legal que también aborda a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de este delito que está sancionado en el Código Penal.
Además, durante la mañana, la Intendencia tomó contacto con el delegado de la Junta Regional de Bomberos para la Provincia de Arauco, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lebu, Gastón Matamala. “Con él hemos coincidido en que esta situación no debe empañar la labor que activamente están realizando los más de mil voluntarios de Bomberos de la Provincia de Arauco que se desempeñan arduamente para poder llegar a las emergencias que ocurren en la zona”, dijo Enrique Inostroza.
El Intendente subrogante además dio cuenta de la alerta roja decretada para la Provincia de Concepción, producto del incendio que ocurre en el sector Calabozo, de la comuna de Coronel, y que afecta aproximadamente 250 hectáreas. “Quisiera señalar que en forma proactiva ayer la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz, convocó al Comité Operativo Provincial para efectos de poder establecer las coordinaciones”, contó.
La autoridad regional también informó que durante ayer y hoy en la mañana se está atacando este siniestro para prevenir la afectación de viviendas. Además, desde las 11 horas se realizó un Comité Operativo de Emergencias provincial, encabezado por Andrea Muñoz. “Ayer tuvimos también una alerta roja en la Provincia de Biobío en un incendio en el sector de Coihue, comuna de Negrete, que hoy luego de la reunión con la directora regional de la Onemi y el director regional de Conaf; hemos decidido levantar”.

Calabozo
EL director regional de Conaf, Jorge Morales, explicó que el incendio en el sector de Calabozo, comenzó en un predio de la empresa Forestal Arauco y fue requerido el apoyo en virtud de los convenios que posee el Estado chileno con las empresas forestales para poder combatir en conjunto.
Además, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, recalcó que la situación que afecta a dicho lugar emplazado en la comuna de Coronel, lleva 250 hectáreas afectadas y “está siendo abordado con bastantes recursos tanto de las empresas forestales como de Conaf y se han sumado tres brigadas forestales del Ejército”.
Llamado a la precaución
Las autoridades han decretado alerta amarilla para la Región del Biobío y, debido al incendio de Calabozo, roja para la Provincia de Concepción. Además, el director de Conaf contó que hay alrededor 1250 incendios a la fecha y una superficie de 2700 hectáreas afectadas. “Esto significa cerca de un 40% menos de superficie en comparación al año anterior. Lo que quiere decir que hemos sido un poco más eficientes en el ataque inicial de los siniestros”.
Finalmente, el Intendente (s) Enrique Inostroza agregó que durante la tarde del miércoles las condiciones de viento fueron más altas de lo normal y que se prevé que se mantengan altas temperaturas hasta el día sábado. Por eso, la autoridad hizo un llamado a extremar las medidas para evitar los incendios forestales, preocuparse de las colillas de cigarro que se botan habitualmente y apagar de manera correcta las fogatas en el caso de hacer asados. Además, informó la prohibición de quemas en la Región del Biobío.