14 de abril de 2014

Intendente aborda medidas para mitigar crisis hídrica en Gabinete Regional en Provincia del Biobío

Tal como la semana pasada, cuando el Gabinete Regional sesionó en la Provincia de Arauco, este lunes se desarrolló en Los Ángeles la cita que convoca al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, junto a los gobernadores provinciales y todos los seremis, para abordar las necesidades de la zona.
Temprano durante la mañana, el Intendente Díaz se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y los concejales de la comuna. Con ellos, abordaron las principales inquietudes del jefe comunal y los ediles. Dichos temas fueron abordados por el Gabinete Regional, enfocados principalmente en la crisis hídrica que afecta a la provincia.
El Intendente Díaz contó que el Delegado Presidencial para Asuntos Hídricos planteó la necesidad de contar con un catastro actualizado de la situación regional que debe contar graficar la realidad de las comunas y entregarse en el corto plazo: “A nivel regional contaremos con una persona que esté trabajando única y exclusivamente en esta función, el cual designaremos durante el transcurso de esta semana, obviamente su trabajo lo va a tener que desempeñar en las cuatro provincias de la Región”.
La máxima autoridad regional dijo que se está trabajando también en medidas de corto plazo que permitan acopiar el agua que va a caer durante este invierno: “Estas iniciativas son un complemento a otras que se trabajan a largo plazo, y nos permitirá enfrentar un verano 2014 – 2015 en mejores condiciones de lo que se ha hecho hasta el momento”.
El plan anterior se está trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas, Indap y la Comisión Nacional de Riego, apuntando a paliar la escasez hídrica que deben enfrentar los agricultores de Biobío y Ñuble: “Existen 41 instituciones a nivel del Gobierno que tocan materias hídricas. Por lo tanto, es sumamente necesario contar con alguien que a nivel de delegado presidencial logre cuajar un diagnóstico de dónde están los puntos críticos que nos han impedido ir en ayuda de las personas que así lo necesitan”, precisó Díaz.
En el Gabinete Regional también se abordó el plan para cumplir las 56 medidas de Gobierno que se han priorizado para los primeros 100 días. “Hablamos de estos objetivos y de concientizar a la ciudadanía sobre por qué la Presidenta Michelle Bachelet ha invitado a hacer una Reforma Tributaria que permita llegar a 8 mil 300 millones de dólares que contribuyan a contar con más recursos para poder generar educación gratuita y de calidad”.