10 de noviembre de 2019

Intendente del Biobío: «Nuestro interés como Gobierno es estar absolutamente al servicio de los pequeños y medianos empresarios

“Lo que necesitamos ahora es generar las coodinaciones y reuniones con el Core y con el Ministerio de Economía para efecto de tener claridad sobre cuáles son los instrumentos más adecuados, porque tenemos que ponerle el sentido de urgencia que corresponde para que el comercio de Concepción pueda reactivarse”, destacó la Primera Autoridad Regional.

“Estamos identificando el catastro que se hizo hasta el 31 de octubre y que recogió un registro de 477 Pymes afectadas principalmente en la comuna de Concepción. También, se realizó un feria que buscó poner al servicio de las personas afectadas toda la oferta pública asociada a emprendimiento. A esta feria llegaron aproximadamente 500 personas de las que se podrían considerar unas 200 como Pymes afectadas”. Con estos datos, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman realizó un balance de las gestiones realizadas producto de los últimos acontecimientos que han afectado los negocios de productos y servicios, especialmente en el centro de Concepción.

Acompañado del Seremi de Economía, la Directora de Corfo, el Director (s) de Sercotec y el Presidente de la Cámara de Comercio, entre otras autoridades, el Intendente Giacaman hizo un llamado a las personas de nuestra región a preferir nuestro comercio local y a nuestros emprendedores, no sólo en Concepción, sino en la región. “Una vez que tengamos el catastro consolidado, vamos a hacer acciones con el Gobierno Regional -Consejo Regional- en particular, para tener líneas de financiamiento, y  con el Ministerio de Economía, para tener la claridad sobre todas los instrumentos que tendremos para apoyar a los emprendedores”, resaltó.

Por su parte, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que su cartera tiene  7 pilares de apoyo, principalmente para aquellos que han sido saqueados, vandalizados ya sea por daño en infraestructura, maquinaria o pérdida de mercadería. “Desde  ahí nacen varios instrumentos de ayuda, entre ellos, uno muy importante el tema tributario, donde impuestos internos ha tenido una visión muy empática con nuestros comerciantes. La banca también ha estado muy a la altura, en cuanto a los plazos, tasas bajas y a condiciones en créditos blandos”, subrayó Gutiérrez

Asimismo, la autoridad económica, agregó que “en la región como Seremi de Economía junto al Seremi de Hacienda también nos reunimos con  BancoEstado y SII, y nos ha ido muy bien en las gestiones. En términos de subsidios para los afectados, ya en estos próximos días nuestro Ministro Lucas Palacios se está reuniendo con los directores de Corfo y Sercotec para definir finalmente la estructura y el funcionamiento de los instrumentos que vamos a tener, y como se financiarán. Por supuesto, serán con recursos del nivel central pero también creemos que a nivel regional podemos hacer un sobreesfuerzo. Cualquier medida de ayuda a las Pymes no es descartable, porque ellos no son culpables de nada”, reforzó el Seremi de Economía.

Junto a ello, Arturo Della Torre, Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción indicó que el diagnóstico, es que se ha ido mejorando el tema de seguridad. “Quiero aprovechar de agradecer al Gobierno, al Intendente, al Seremi de Economía y a todos los organismos públicos que nos están apoyando. La verdad es que estamos pasando por un momento difícil en donde nosotros queremos ponernos de pie y seguir trabajando. Se están viendo buenas señales, todo este paquete de medidas es muy necesario pero lo más importante es la seguridad”, manifestó.

Por último, Della Torre, hizo un llamado al público para que prefiera el comercio establecido. “Vamos a trabajar con las universidades, quienes nos ayudarán a confeccionar un catastro en los locales de Concepción. Iremos local por local para saber cuanto ha dejado de  vender, eso lo haremos la próxima semana con un equipo de las distintas universidades y centros de formación técnica”, concluyó.