16 de octubre de 2014

Intendente Díaz asegura que la Reforma Educacional reforzará la carrera docente

En un desayuno realizado este jueves en el Salón Pablo Neruda de la Seremi de Educación, el Intendente Rodrigo Díaz destacó la labor profesional de los más de 27 mil docentes que hay en la Región, reconociendo a 23 profesores del Biobío.
En la actividad, en la que participaron el seremi de Educación, Sergio Camus; y la presidenta regional del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros; el Intendente Díaz afirmó que la Reforma Educacional, financiada por la Reforma Tributaria, transformará el sistema educativo rompiendo las barreras de la desigualdad. “Para eso hay un planteamiento integral del Gobierno que toca la educación pre básica, la creación de una subsecretaría, de mucha mayor construcción y cobertura en el ámbito pre básico, en el ámbito de  la educación en general”.
La autoridad explicó que tanto en enseñanza básica como en enseñanza media, “se busca  que todo el dinero que se recaude y que aporte el Estado, vaya destinado directamente a mejorar la calidad de la educación, formando mejores profesores, reforzando la carrera docente, dignificando a los docentes y también entregándole los medios para poder desarrollar sus importantes funciones”.
La Reforma permitirá la gratuidad de la educación superior, durante el transcurso de este Gobierno para el 70% de menores recursos. En ese contexto, Rodrigo Díaz destacó la importancia que tiene el diálogo que se ha realizado con los distintos actores involucrados del mundo político, social y educativo.
“No estamos imponiendo algo, estamos construyendo en conjunto y estamos recogiendo aprendizajes que nos dan las experiencias de vida de los profesores y sus testimonios en clases, como también los estudios, la evidencia empírica que nos dice dónde tenemos que mejorar”, comentó el Intendente.
Olimpia Riveros, afirmó que como Colegio de Profesores, se sienten en la obligación de hacer visible el rol del docente “y tratar de recuperar la autoridad que el docente fue históricamente en este país, en una sociedad que si lo respetaba. De modo que lo que advertimos son señales importantes con una orientación positiva de parte del actual Gobierno en orden a relevar nuestro rol”.
La presidenta regional del gremio señaló que están a la espera de la propuesta de carrera profesional docente. “Es una ley que hemos estados demandando por largo tiempo. La Presidenta Bachelet ha dicho que ese proyecto de carrera lo quiere construir con el gremio, nosotros hemos estado en debates internos acerca de cuáles son las características  de esa carrera y los profesores que hoy se han sido destacado han señalado que el gremio está recogiendo los intereses de los docentes, elementos centrales como una distribución del horario lectivo y no lectivo y relevar el trabajo en equipo”.
Riveros explicó que la educación es fundamentalmente un ejercicio social, comunitario y en equipo “y en esa línea esperamos que la propuesta de carrera pueda recoger ese anhelado deseo de los maestros de disponer de tiempo de trabajo para el trabajo equipo y diseñar las mejores estrategias para dar lo mejor de sí, pero en condiciones de enseñanza que hay que mejorar”.