21 de agosto de 2014

Intendente Díaz destaca plan para fortalecer relaciones internacionales con China

En el encuentro “China Week”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz expuso sobre las oportunidades de negocios entre la Región del Biobío y el país asiático; y adelantó que se firmarán dos convenios de cooperación.
“El mercado asiático presenta el destino más importante de las exportaciones chilenas en el mundo. Por lo tanto, la Región del Biobío que tiene tremendas potencialidades para poder producir en la agroindustria, en materia forestal, en materia pesquera, en manufactura; puede buscar en el mercado asiático un destino para sus exportaciones”, afirmó.
La autoridad regional explicó que dada la cantidad de tratados de libre comercio que Chile tiene con el mundo, puede ser también un lugar donde llegue inversión asiática y agregarle valor o certificar los productos, dada la red de universidades presentes en la Región del Biobío. “Vemos que hay tremendas oportunidades en esa materia y por eso es que nos hemos propuesto reactivar los convenios que teníamos con China en particular, con Dalián y con Sichuan”.
Rodrigo Díaz explicó que espera poder suscribir, antes de fin de año, otros dos convenios con la Provincia de Jiangsu y con la Provincia de Hubei, que permitirán poder profundizar las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico que permanecen latentes desde 2007 en la Región del Biobío.
“Lo que nos corresponde ahora es, con apoyo de Innova Biobío, poder estructurar una red que vincule a todos aquellos actores de la Región que han mantenido esta puerta abierta con China, trabajar con la asociación de exportadores chinos en Chile, de tal manera de poder tener la mejor red de negocios posible y empezar a trabajar en la  línea de lograr certificación de productos agroalimentarios que podamos sacar de la Región”, comentó Díaz.
Por otro lado, el Intendente reconoció la importancia de poder certificar productos que lleguen desde China y que puedan ser redestinados a otros mercados tanto en Chile, como en el resto de América Latina. “Así podemos prospectar la posibilidad de instalar industrias que, con tecnologías del país chino, puedan ser complementadas, agregar valor acá y tener producción que también pueda ser destinada al mercado de la Región”.
Finalmente, Rodrigo Díaz aseguró que la Región del Biobío tiene una opción muy importante de transformarse en la cabecera de la zona macro centro sur para poder profundizar su capacidad de infraestructura.