Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de octubre de 2014

Intendente Díaz destacó que su administración se está haciendo cargo de los desafíos regionales

Ante cerca de 50 personas, entre las que figuraban alcaldes, seremis, cónsules, empresarios y académicos; el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, expuso en la Universidad del Desarrollo la charla “El impulso de la Región: una corresponsabilidad público-privada”, abordando la importancia del trabajo mancomunado entre el mundo privado y público para impulsar el crecimiento regional.
La autoridad regional sostuvo que durante estos ocho meses de Gobierno, ha sostenido diversas reuniones con el mundo empresarial y que el traspaso de las competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales facilita la interacción y el trabajo en conjunto.
A lo anterior, el Intendente Díaz agregó que son también destacables los proyectos que ha encabezado para conectar a la Región del Biobío con otros países. “Analizamos en detalle lo que significa el acuerdo de constitución de una red público privada para apuntar al mercado chino. Conversamos sobre las potencialidades que se están desarrollando al otro lado de la frontera, en la zona de Neuquén, en Vaca Muerta. Las oportunidades de negocios que se generan del turismo histórico cultural, etc. Lo que significa para la Región la construcción del puesto de inspección de frutas en la zona de Cabrero”.
Rodrigo Díaz reconoció que recibió la Región del Biobío con grandes desafíos y que se ha hecho cargo de ellos, como el decrecimiento económico, la necesidad de concluir los proyectos de conectividad que quedaron inconclusos y el construir una estrategia regional de desarrollo, que permita modificar la matriz productiva de la Región.
“Hemos cruzado una serie de tópicos y se ha generado un consenso de que debemos tener un estado de ánimo dispuesto para construir y que, además, tal como se concordaba con los empresarios es fundamental que no sólo tengamos una mirada económica de los temas sino que una mirada en donde lo ambiental y lo social estén profundamente enraizadas, de tal manera de que el crecimiento  que logremos  generar en la Región sea un crecimiento que llegue a todos”, comentó Díaz.
Finalmente, el Intendente abordó los proyectos de infraestructura. “La próxima semana el primer puente (Poniente) va a estar absolutamente terminado y a punto de ser puesto en funcionamiento”. Además nos estamos haciendo cargo de los trabajos que se están realizando frente al Mall Plaza Trébol, que se estaban desarrollando sin las fundaciones y  que no respetaban la norma antisísmica creada post terremoto”.
Para Alejandro du Belloy, presidente de ProTur, el generar el acercamiento entre el sector privado y público es muy necesario para avanzar y desarrollar la Región. “Veo con mucho optimismo que hay una consciencia de que tenemos que trabajar la Región desde su interior y no comparando, viendo con otros sectores, con otras provincias o con otras regiones”, precisó.