22 de enero de 2015

Intendente Díaz hace llamado a mundo público y privado a comprometerse con Coalivi

Atendiendo a 120 niños con discapacidad visual y con una trayectoria de 34 años, la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, enfrenta uno de sus momentos más difíciles debido a la falta de financiamiento para continuar con su labor durante este año.
Por eso, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, tras su reunión del 7 de enero con el presidente de Coalivi, Luis Furet; el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; y la directora de Senadis, Sandra Narvaez; propuso la realización de un desayuno que permitiera recaudar fondos para la institución y concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de apoyarla; iniciativa que se realizó esta mañana en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.
En presencia de autoridades de Gobierno, alcaldes, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil; Rodrigo Díaz hizo un llamado a respaldar a Coalivi, mediante las distintas opciones de financiamiento y apoyo que esta institución posee. “Lo que surge es el desafío de que esta Corporación que presta una ayuda muy relevante y que tiene su origen en la Región del Biobío pueda seguir desarrollando su tarea”, dijo.
La autoridad regional también destacó que la Corporación de Ayuda al Limitado visual es un patrimonio de la Región que hay que cuidar, desarrollar y proyectar. “Para eso cada uno de nosotros puede hacer algún servicio, ya sea comprando prestaciones en la óptica que tiene Coalivi ya sea siendo voluntarios, entregando subvenciones o aplicando políticas de responsabilidad social en beneficio de trabajadores de empresas o universidades”.
Rodrigo Díaz contó que Coalivi presenta un déficit operacional del orden de 6 millones de pesos mensuales. “Le acabo de pedir públicamente a los consejeros regionales que vayamos con parte del porcentaje de subvenciones que podemos hacer desde el Gobierno Regional. Vamos a hacer gestiones ante el nivel central, ante otros fondos de subvenciones de carácter presidencial”.
Norfa Frez, directora ejecutiva de Coalivi, explicó que la crisis financiera que enfrenta la Corporación se arrastra por dos años, pero que iniciativas como esta permiten revertir esta situación. “Lo más importante, que quiero destacar, es que me siento muy contenta por la convocatoria. De este apoyo gubernamental que nos hace sentir orgullosos como Coalivi y orgulloso de nuestras autoridades”.
La directora ejecutiva recalcó el respaldo tras la realización del desayuno y dio cuenta de los desafíos de la Corporación. “Creemos que no estamos solos. De verdad, creo que Coalivi no desaparece. Coalivi va a seguir por mucho tiempo más, tiene que crecer. Tiene que llegar a aquellos lugares remotos donde no existe la posibilidad de que una persona ciega tenga acceso a la educación especial o a la rehabilitación en el caso de los adultos”.
Cristian Poblete, usuario de Coalivi, entregó su testimonio durante la realización de la actividad, agradeciendo a la Corporación de Ayuda al Limitado Visual por respaldarlo en el proceso de rehabilitación. “Coalivi ha sido fundamental ya que uno tiene las ganas y la familia pone el apoyo, pero si a uno no le enseñan, no se puede. Lo que aprendí en Coalivi me permitió independizarme”, contó.
Finalmente, Cristian Poblete lamentó la situación financiera por la que atraviesa la Corporación y pidió defender el legado de esta iniciativa. “Somos bendecidos de poder contar con Coalivi y poder rehabilitar a quien lo necesite acá. Por eso hago un llamado a la empresa privada, a los políticos y todo el mundo que quiera aportar a Coalivi, para que se mantenga, porque es fundamental”.