18 de septiembre de 2014

Intendente encabezó control de tránsito con alcotest y enfatizó en la vigencia de la Ley Emilia.

La fiscalización estuvo orientada a velar por la seguridad de quienes se trasladan por Concepción y comunas aledañas. Para esto la presencia de la ambulancia y el control de alcotest, fueron imprescindibles, ya que agilizaron la gestión fiscalizadora de Carabineros.
En Chile, desde la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, hubo una reducción en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol que en la Región del Biobío alcanzó el 39%.
Con la entrada en vigencia de la Ley Emilia se espera que tanto en nuestra región como en todo el país la reducción de fallecidos sea total.
En ese marco el Intendente del Biobío Rodrigo Díaz encabezó la entrega de volantes informativos de la normativa y recordó el aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros, lo que significa tres años y un día a diez años. En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.
“Esto es un llamado a que hagamos un cambio de conducta, a que las personas que consumen alcohol, no tomen el volante”, expresó la máxima autoridad regional.
El general de Carabineros Iván Bezmalinovic, enfatizó en la necesidad del cuidado que deben tener los peatones, al momento en que señaló que de los 4 fallecidos que registra la región 3 son peatones. “Aquí hay que hacer un llamado a que tomen las precauciones, que no transiten en sectores rurales con muy mala visibilidad lo que impide a los vehículos percatarse oportunamente de la presencia de estas personas”.
Durante la fiscalización de tránsito el director de Senda Bayron Martínez, dio cuenta de la intención de llegar a los mil 500 controles con alcotest durante estas Fiestas Patrias, 250 a 300 por noche. La cifra total hasta ahora alcanza los 800 en la región. “Es efectivo el cambio de conducta, pero nuestra preocupación tienen que ir orientada a los conductores, peatones y también a los ciclistas donde tenemos un problema de responsabilidad y cuidado”.

El control fue acompañado por la ambulancia que facilita la toma de alcoholemia a los conductores que marquen por sobre el 0.3 gr por litro de sangre en los controles que realiza Carabineros.
Si un conductor marca por sobre 0.3 se esperan 15 minutos y se vuelve a realizar una prueba de alcotest. Si otra vez arroja por sobre 0.3 se debe realizar la alcoholemia.
Si el conductor se niega, existe un médico cirujano y un paramédico disponibles para hacer el examen físico o la apreciación del médico.
Esto disminuye el procedimiento de Carabineros de 6 horas a 30 minutos.
La ambulancia tiene disposición regional y sirve como centro de alcoholemia para cualquier detección realizada en la provincia que se encuentre.