
Intendente firma convenio de Cooperación para la Empleabilidad con Empresa Arauco y Sence
En una ceremonia desarrollada el Gobierno Regional, el Intendente Jorge Ulloa, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, suscribieron la firma del Acuerdo de Cooperación para la Empleabilidad Local, con el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber representando a la empresa forestal Este convenio permitirá la contratación de mano de obra local durante la etapa de construcción del proyecto Mapa, de la empresa Arauco.
Este compromiso entre los sectores público-privado, facilitará las capacitaciones de los beneficiados a través de la implementación de un programa de entrenamiento y formación, que apoyará la creación de 4 mil a 5 mil empleos durante la construcción de la obra. A ello se suma, la generación de mil puestos de trabajo una vez finalizados los trabajos, principalmente en las áreas de servicios y forestal.
Respecto a la labor del Ministerio del Trabajo el Subsecretario, Fernado Arab; explicó que “nosotros nos vamos a comprometer a participar activamente en la capacitación de los trabajadores que van a ser parte de la construcción y posterior operación del proyecto MAPA. Muchas veces los sectores y comunas más vulnerables tienen trabajadores desempleados, que no tienen las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajos calificados y eso lo hemos conversado con los alcaldes de Arauco, Lota y Curanilahue. Por ello, nosotros como Gobierno nos vamos a preocupar de nivelar a esos trabajadores, de manera de otorgarle las competencias necesarias para que puedan participar y ser contratados por la empresa Arauco”.
El Intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa; resaltó la importancia del desarrollo de las competencias entre los trabajadores de las comunas más vulnerables de Arauco, para la generación de empleo en la zona.
“Este proyecto va a significar la incorporación al mundo del trabajo de un número significativo de trabajadores, principalmente de comunas aledañas a Arauco, como Lota, Los Álamos y Arauco. No es un proyecto menor para nosotros, en el sentido que permite la necesaria transformación de la provincia de Arauco, para que pueda subir sus estándares de mejoramiento de su calidad de vida y eso parte por el trabajo”.
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, destacó el aporte de la empresa al desarrollo local.
“Es un proyecto muy importante y querido para la empresa y la comuna de Arauco. No solamente estamos interesados que se desarrollé bien desde el punto de vista de la ingeniería, de la construcción y de su operación, sino también sea una contribución al desarrollo local y a las comunas aledañas, como Arauco,Curanilahue y Lota, así como también para la región”, comentó.
En la ceremonia también estuvieron presente los alcaldes de Lota, Mauricio Velásquez; de Curanilahue, Luis Gengnagel y de Arauco, Luis Alarcón.