4 de noviembre de 2019

Intendente Giacaman confirma disponibilidad de fondos para reparación de daños en infraestructura pública

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepción, centro cívico de la comuna con más daños en su infraestructura pública por efecto de los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, dio cuenta de un primer catastro que asciende a los mil 900 millones de pesos.

En ese contexto, la primera autoridad regional, en compañía del alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades, y de los ediles de Concepción, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas de Chiguayante, llegó hasta el palacio de La Moneda para sostener una reunión con María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional en la que se confirmaron los recursos para abordar los daños informados por los municipios.

Una primera inyección de recursos provendrá de los fondos espejo del Transantiago y también se podrá acceder a recursos PMU. Lo anterior se materializará en el transcurso de las próximas semanas, en la medida que las secretarias de planificación de cada comuna presenten las fichas respectivas. Para la ejecución de las reparaciones de priorizarán semáforos, señaléticas y cámaras de seguridad; luego áreas verdes y mobiliario urbano en general.

La distribución de recursos se realizará precisamente de acuerdo a lo informado por los municipios a través de estos instrumentos. Aun cuando todos esperamos que los actos violentistas se detengan, existe la posibilidad de programar otros fondos, de acuerdo a la contingencia.

El Intendente Sergio Giacaman indicó que “Hoy vinimos como región a presentar esta inquietud a la subsecretaría, nos interesa conocer la modalidad por la cual se va a financiar la reparación o de infraestructura pública que ha sido dañada. Hoy nos vamos con una tarea ya que es necesario, no sólo tener la certeza de obtener los recursos, sino generar la modalidad y metodología para que esto se haga lo más rápido posible. De esta forma avanzaremos en que las comunas del Gran Concepción puedan contar con su infraestructura pública reparada”.

En la cita, el alcalde Audito Retamal solicitó que las coordinaciones respectivas se hagan a través de la intendencia y la asociación de municipios para que la señal sea de unidad, trabajo mancomunado, eficiente y expedito.

“Solicité que tengamos la información oficial, que a través del Intendente y la Asociación de Municipios, entiendo que bajo esa característica llegara la información a todos. Sabemos que la concentración de daños esta en Concepción, sin embargo, hay otras comunas que también han tenido una situación compleja, las cuales queremos colaborar para que todo sea más fluido”, explicó el Alcalde Audito Retamal.

Por su parte, el Alcalde Álvaro Ortiz, indicó que “Agradecemos el espacio de dialogo que nos entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos ha recibido. De esta forma hemos podido traer la información sobre los lamentables daños que se generaron en hechos puntuales en la ciudad de Concepción y de cada una de las comunas que son ahora representadas”.

Asimismo, el encargado de la Subdere Biobío, Julio Rodríguez, dijo que “vamos a trabajar en la parte que a nosotros como Subdere nos corresponde, en la coordinación con cada Segplan de la región para preparar las postulaciones de proyectos que se van a realizar. En este sentido, vamos a encomendar un equipo local de dos a tres funcionarios que tendrán exclusiva dedicación en este tema y estarán coordinado con el equipo de Santiago, para dar mayor celeridad y precisión a estos proyectos que se van a presentar e intentarán recuperar el normal funcionamiento de las comunas”.

En tanto, y de manera transversal, los asistentes a la reunión hicieron un llamado a la paz y a deponer la violencia, no solo para resguardar el mobiliario urbano, sino para que la seguridad de las personas no sufra riegos.