30 de agosto de 2019

Intendente Giacaman participó en firma de traspaso de terreno proyecto habitacional Los Originarios de 3 Pascualas

Con una firma simbólica se selló el compromiso de traspaso de terreno para el desarrollo del proyecto habitacional del Comité de Allegados Los Originarios, en el sector 3 Pascualas, en la comuna de Concepción, desde la Seremi de Bienes Nacionales hacia el Serviu de la Región del Biobío.

El Intendente Sergio Giacaman dijo que  “ha existido un trabajo de larga data, donde el Estado ha buscado dar una solución y hoy el  Gobierno del presidente Piñera ha hecho un compromiso formal con este comité, al hacer un traspaso desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Serviu y que permitirá reservar ese terreno que es el faltante para ejecutar el proyecto”.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que  “este es un primer paso que es muy relevante para lo que viene. Hoy estamos comprometiendo un terreno que faltaba, que estaba en Bienes Nacionales, y será traspasado a Serviu para que quede a disposición del comité y que se pueda desarrollar el proyecto. Los pasos que vienen es ponernos a trabajar, en soñar y diseñar este proyecto y para garantizar ello, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el municipio, en donde todas las capacidades técnicas tanto nuestras como de la municipalidad, estén a disposición de los vecinos”.

Se trata del terreno ubicado en Calle Bulnes N° 1439, Concepción, denominado Lote 9, que cuenta con una superficie de 2.756,70m2 y que permitirá planificar el futuro desarrollo de un proyecto habitacional, que beneficiará a aproximadamente 125 familias que componen el comité.

El Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, agregó que “en Bienes Nacionales estamos convencidos que los terrenos Fiscales son de todos los chilenos y lo que estamos haciendo es que estén a disposición de proyectos que vayan en beneficio de todos, especialmente de quienes más los necesitan. Estamos muy contentos de estar cumpliendo con este compromiso”.

Erica Cid Martinez, presidenta Comité Los Originarios, sostuvo que “es un gran logro, porque después de cuarenta años, llegamos a esta etapa donde se puede ver que vamos a lograr nuestras viviendas y también un sueño cumplido de que las autoridades se pongan para el bien de la comunidad. Estamos muy agradecidos”.

El “Lote 9” es uno de los cuatro que serán considerados para construcción del proyecto habitacional que busca radicar a las familias que allí habitan. Los otros tres, ya habían sido transferidos por parte de Bienes Nacionales al municipio de Concepción, con el mismo objetivo en 2017, siendo este último espacio, que estaba pendiente de transferir, clave para la conectividad del futuro proyecto habitacional, debido a que es el que le daría factibilidad de acceso por calle Janequeo.

El futuro proyecto permitiría intervenir un espacio que cumple con las condiciones que busca el Ministerio de Vivienda de Urbanismo en lo que se refiere a darle valor a espacios públicos, como en este caso lo es la Laguna Tres Pascualas y que además está en línea con la integración social.