Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de noviembre de 2020

Intendente Giacaman recepcionó en Valparaíso 18 carros de bomberos para el combate de incendios forestales en Biobío

  • La máxima autoridad regional, junto al presidente del Core Biobío, y los presidentes Nacional y Regional de Bomberos, recibirán hoy 18 de los 32 vehículos fabricados en Alemania y que fueron adquiridos vía FNDR, ante iniciativa presentada por Intendencia y aprobada por el Consejo Regional.

Preparándose para afrontar los incendios forestales en lo que se prevé como una temporada con condiciones complejas, la Región del Biobío recibió hoy 18 carros de bomberos altamente equipados, que forman parte de una partida de 32 camiones fabricados en Alemania. Los otros 14 llegarán en diciembre.

Para recepcionarlos formalmente, viajaron a Valparaíso el Intendente Sergio Giacaman y el Presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, acompañados por el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, y el Presidente Regional, Dino Olivieri, en una entrega que se concretó al mediodía de este martes.

Esta adquisición fue posible en virtud de un proyecto presentado por el Intendente Sergio Giacaman al Consejo Regional del Biobío. El ente colegiado aprobó su financiamiento por FNDR, por una inversión superior a los $4.722 millones, cofinanciado por Bomberos de Chile, que aportó $600 millones adicionales.

“Estamos en plena temporada de incendios forestales y nos hemos preparados con medios aéreos, más de 300 brigadistas en 32 de brigada. Bomberos combate para que los incendios no lleguen a las casas, y ahora con estos medios podrán trabajar con mayor robustez. Acá hay una labor muy importante también del Consejo Regional para que la región quede mejor preparada para una temporada que se vislumbra muy compleja”, expresó el Intendente Sergio Giacaman

Los nuevos carros forestales serán distribuidos en los cuerpos de bomberos de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, y vienen a suplir una necesidad para la institución dada la temporada de incendios forestales que pronto comienza, y los daños que sufrieron sus unidades durante el combate de la temporada anterior.

“Para Biobío este proyecto es muy relevante porque tenemos un alto índice de incendios forestales, y por ello es importante que se haya aprobado por unanimidad en el consejo. La mejor forma de evitar los incendios forestales es la prevención, pero tenemos también que estar preparados para combatir cuando lo necesitamos, y esta inversión va justamente en esa línea, que bomberos tenga carros preparados para incendios forestales y no deban destruir sus carros urbanos en ello”, comentó el presidente del Core Biobío, Patricio Lara.

“Este proyecto surge de la necesidad con la que se encontró bomberos en los incendios forestales el 2017. Muchos de nuestros carros sufrieron problemas mecánicos por introducirlos a combatir este tipo de incendios. Hoy vemos que ese sueño que teníamos se está haciendo realidad, y por ello estamos muy contentos de recibir este tipo de carros”, comentó el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri.

“Habla muy bien de la autoridad política regional como es el señor Intendente que esté preocupado de cómo ha ido evolucionando este proyecto. Este proceso cumple su etapa y se entregan debidamente estas unidades cumpliendo con nuestro manual de procedimiento subscrito con el Ministerio del Interior. Obviamente estas unidades van a cumplir un servicio primordial con lo que se nos viene en esta temporada estival, en la que bomberos ha tomado la decisión de involucrarse en el combate y control y de los incendios forestales”, expresó el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

Los carros construidos por MAN llegan importados directamente desde su fábrica en Alemania. Cuentan con tracción 4X4 y una capacidad de estanque de 3000 litros de agua, lo que permitirá atender emergencias por incendios forestales en terreno difíciles en un tiempo de respuesta mucho menor. En la jornada de este martes serán entregados las primeras 18 unidades, mientras que en el de diciembre está presupuestada la entrega de las 14 restantes.

Los primeros 18 carros serán asignados a los siguientes Cuerpos de Bomberos:

1.         Antuco

2.         Arauco

3.         Cabrero

4.         Concepción

5.         Contulmo

6.         Coronel

7.         Curanilahue

8.         Florida

9.         Hualqui

10.       Huepil

11.       Laja

12.       Los Álamos

13.       Los Ángeles

14.       Lota

15.       Mulchén

16.       Nacimiento

17.       Negrete

18.       Penco

Los 14 carros forestales restantes, que llegarán a fines de noviembre, se entregarán a los Cuerpos de Bomberos de:

1.         Cañete

2.         Lebu

3.         Tirúa

4.         Quilaco

5.         Quilleco

6.         San Rosendo

7.         Santa Bárbara

8.         Yumbel

9.         Chiguayante

10.       Hualpén

11.       San Pedro de la Paz

12.       Santa Juana

13.       Talcahuano

14.       Tomé.

Prevención de incendios

Durante la temporada anterior se registraron 2.787 incendios (un 30,7% más que la temporada anterior; y un 32,5% más que en el último quinquenio), con una superficie afectada de 16.974 hectáreas (un 62% más que la temporada anterior; y un 35,8% menos que en el último quinquenio).

Junto con ello, el porcentaje de intencionalidad de los incendios, que en el Biobío alcanzó el 68%, a lo que se sumó un verano muy complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, por lo que tanto el combate aéreo como terrestre fue tremendamente extenuante para los equipos. Esto es un claro llamado de atención a la comunidad, puesto que un 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, de modo que debemos insistir en la prevención.

Respecto al porcentaje de intencionalidad, que de acuerdo al balance nacional entregado por el Ministerio de Agricultura y Conaf en el Biobío llegó al 68%. “»Es un tema cultural que nos desafía como Estado y como sociedad a trabajar fuertemente en internalizar esta problemática que nos afecta a todos, porque los incendios forestales hay que entender que sí nos afectan a todos. Tenemos una región con un tremendo valor patrimonial en cuanto a recursos naturales que tenemos que heredar a nuestros hijos y nietos; patrimonio por el cual se caracterizar el Biobío como región forestal”, indicó Francisco Pozo. Respecto a las cifras por provincia, de los 2.787 incendios registrados durante la temporada 2019-2020, 1.416 corresponden a Arauco, 742 a Biobío y 629 a Concepción. En tanto que en la superficie, donde se vieron afectadas 16.688 hectáreas, 7.255 corresponden a Arauco, 4.900 a Biobío y 4.538 a Concepción.