3 de mayo de 2020

Intendente Giacaman verificó instalación de cámaras termográficas en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles

• La aduana sanitaria se implementó en el recinto gracias a la gestión de la Intendencia Regional y a través de una inversión del Gobierno Regional del Biobío. Esta permitirá detectar personas con fiebre en el ingreso al centro asistencial.

El Intendente de la Región del Biobío visitó el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para verificar el funcionamiento de dos cámaras termográficas, equipos que fueron instalados en el recinto hospitalario esta semana con el objetivo de medir la temperatura corporal a las personas que ingresan por el acceso principal.

La implementación de la barrera sanitaria se logró gracias a una gestión de la Intendencia Regional del Biobío y a través de una inversión del Gobierno Regional, replicando lo ya realizado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, y el Hospital Higueras de Talcahuano.

En la ocasión el Intendente Sergio Giacaman destacó el trabajo del Complejo Asistencial junto con su equipamiento y capacidad humana de primer nivel.

En relación a la medida señaló que “desde el Gobierno Regional estamos instalando dos cámaras térmicas que permitirán identificar a personas que vengan con exceso de temperatura. Las cámaras funcionan muy bien, ya que tienen un margen de error de 0,3% y en el caso de que detecte a una persona con temperatura alta, se activa una alerta roja y un protocolo. Es una tecnología que ponemos al servicio de nuestros hospitales, como el Hospital Regional e Higueras y ahora en el Hospital Dr. Victor Ríos Ruiz de Los Ángeles”, expresó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, valoró el aporte que entregarán a la prevención estas nuevas cámaras térmicas. “Nos permitirán hacer una pesquisa más inmediata de aquellos pacientes que visiten el hospital y pudieran tener una temperatura que a nosotros nos alerte para poder hacer todos los protocolos correspondientes, e identificar algún eventual caso positivo”, señaló.

La autoridad de salud agregó que “esta es otra de las medidas que nosotros agradecemos al Gobierno Regional, de tal manera que podemos ir realizando acciones para evitar mayores contagios”.

Con esto, gracias a la gestión del Gobierno Regional, el hospital de la provincia de Biobío se convierte en el tercer recinto hospitalario a nivel país en tener esta tecnología, que permite prevenir posibles contagios en puntos donde se congrega alta circulación de personas.

Para la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, esto es parte de los recursos que se han aprobado en el marco presupuestario del organismo. “Son parte de los 7.500 millones de pesos correspondiente a emergencia para la región, asignado para pesquisar de forma más eficiente a quienes pudieran tener el contagio y, por lo tanto, es de la máxima utilidad, ya que todos coincidimos que tanto el testeo y control de la población es muy importante”, afirmó.

Esta medida se suma a otras que ha implementado el recinto asistencial para entregar mayor seguridad a los usuarios que deben venir a control o a retirar sus medicamentos. Así lo mencionó el director del Complejo Asistencial Los Ángeles, Brian Romero. “Además de la toma de temperatura, hemos adoptado otras medidas como el ingreso con mascarilla al interior del establecimiento. También se han disminuido las actividades ambulatorias y las visitas de los pacientes hospitalizados, pero aquellas personas que tengan que venir, deberán hacerlo respetando las condiciones de distanciamiento que se han establecido en los distintos lugares”, indicó. La toma de temperatura con las cámaras termográficas se realizará en el ingreso principal del establecimiento, mientras que por el ingreso de CDT lo realizan funcionarios con termómetro manual digital, y en caso de registrarse alguna persona con temperatura elevada, será dirigida de inmediato a la Unidad de Emergencia del recinto hospitalario para su atención respectiva.