2 de enero de 2020

Intendente Giacaman y representantes de Globalvía se reúnen para analizar rebajas de tarifas en la Ruta del Itata

• La idea es consensuar soluciones que alivien a la ciudadanía y al transporte, estimulen el turismo, aumenten los estándares de seguridad y sean un aporte para las comunidades aledañas.
  • La idea es tener una Ruta del Itata con mejor estándar y con una tarifa más baja, pensando en los temas de interés de la ciudadanía”, recalcó la máxima autoridad regional.

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, se reunió con ejecutivos de la firma concesionaria Globalvía y representantes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, con miras a consensuar soluciones que permitan rebajar el peaje de la Ruta del Itata. En la reunión también se abordaron desafíos de seguridad y la necesidad de escuchar las demandas de comunidades aledañas a la ruta.

En en el encuentro, Giacaman reconoció el aporte que significó para la Región esta ruta, inaugurada hace dos décadas, tanto en la conectividad Concepción-Ñuble, como a nivel de empalme rápido y seguro con la Ruta 5. “Disminuyó notablemente los tiempos de traslado y la seguridad, fue un tremendo salto adelante frente a un camino centenario como el de Bulnes”, valoró.

Sin embargo, transcurridos 20 años, el intendente manifestó que es necesario introducir cambios y mejoras. Precisó: “La ciudadanía no sólo está preocupada por la tarifa. Hay otros temas que también son urgentes de abordar, algunos asociados a los servicios que presta la ruta, como paraderos, además de medidas en temas de seguridad que pueden mejorar y complementar”.

Por ello, el intendente Giacaman solicitó al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección General de Concesiones, iniciar un proceso de conversación junto a la concesionaria para abordar los temas asociados a tarifas, infraestructura y equipamiento de servicios. “La idea es tener una Ruta del Itata con mejor estándar y con una tarifa más baja, pensando en los temas de interés de la ciudadanía”, recalcó.

El objetivo de este primer encuentro, según la máxima autoridad regional, fue impulsar este proceso de diálogo y no esperar al 2023, fecha en que concluye la concesión a Globalvía. “Mi interés es que ya en el año 2020 nos sentemos a la mesa, junto a la empresa, la Dirección General de Concesiones y nosotros como Gobierno Regional. En un plazo corto tendremos nuestra primera reunión para definir la modalidad de los plazos, mesa donde estarán todos los actores involucrados”, sostuvo.

Jorge Rivas, CEO de Globalvía para la Latinoamérica, valoró la invitación, y mostró toda la disposición de la empresa para buscar la forma de dar respuesta a estos anhelos de la comunidad y usuarios de la ruta, “El Intendente nos invitó a participar en una reunión para realizar diferentes aspectos del contrato de concesión para la Autopista del Itata. Hicimos un recorrido amplio y nos pidió que tengamos más proactividad junto al Ministerio para abordar diversas materias que son de interés y de urgencia para la ciudadanía. Tenemos nuestro compromiso para seguir avanzando y abordar con la celeridad que requieren tanto la Intendencia como el Ministerio de Obras Públicas, liderando estos proyectos”.

El ejecutivo reconoció que tras 20 años de operación, existen aspectos que se deben modernizar sobre la carretera. “También abordamos otros puntos como el ajuste tarifario, que es un tema recurrente cada vez que la concesionaria tiene que hacer el ajuste. Nuestro compromiso es darle todo el apoyo y soporte al Intendente y al Ministerio para llevar esta conversación adelante”, concluyó.

Uno de los puntos que se están estudiando, a propuesta de Giacaman, es la rebaja de la tarifa de los peajes durante la temporada de verano, como una forma de incentivar el turismo y los desplazamientos desde y hasta la Provincia de Concepción.