Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de agosto de 2014

Intendente implementa plan de trabajo en terreno en la comuna de Tirúa

La mañana de este sábado llegó a Tirúa, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, para reunirse por más de dos horas con el diputado Manuel Monsalve, el alcalde Adolfo Millabur, concejales y vecinos de la comuna; conociendo las inquietudes de los habitantes de la zona y estableciendo un plan de trabajo en terreno.
“Hemos conversado sobre un problema que los afecta que es el corte de la ruta que ha ocurrido reiteradamente los últimos 30 o 40 días. Nos han planteado la solicitud de poder proceder a garantizar el libre tránsito de las comunidades, de los distintos vecinos y nosotros hemos constatado y probado que la medida que hemos impulsado e implementado de despeje rápido de ruta en caso de ocurrir un tipo de conflicto está funcionando”, comentó el Intendente.
No obstante, la autoridad dijo estar consciente de que los problemas que viven los vecinos de Tirúa van más allá de la ruta. “Hemos conversado con la comunidad, señalándole que la zona de rezago, que se ha determinado para su comuna, implica también atacar las causas que generan los problemas como la postergación en políticas públicas. Estamos desarrollando una serie de acciones concretas que aumenten las condiciones de trabajo, por ejemplo”.
La autoridad destacó que en el caso de las comunidades indígenas se va a trabajar por los reconocimientos de carácter político que ellas requieren, “como la constitución de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos Indígenas. Así como un reconocimiento constitucional de ellos, que son parte de las propuestas que la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho a todos los chilenos. Y que vamos a tener un plan especial, focalizado que se construirá participativamente con las comunidades indígenas”, dijo.
Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, el Intendente dio una señal importante de normalidad y tranquilidad en la zona. “Sobre todo de dar una ruta de cómo van a funcionar las cosas en adelante. Lo primero, respetar el libre tránsito, la normalidad del desplazamiento de las personas. Pero también haciéndose cargo de la temática indígena, para resolver lo que significa históricamente un conflicto que no está resuelto”, comentó el jefe comunal.
Rodrigo Díaz explicó que en el caso de la gente que tenga necesidades de carácter social o reivindicaciones de carácter histórico, “van a ser atendidos, por supuesto; ese es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero no vamos a permitir y vamos a actuar con toda rapidez respecto de las personas que estén cometiendo hechos ilícitos”, agregó