22 de septiembre de 2014

Intendente, junto a senador Harboe y diputado Monsalve, pidió acelerar glosa presupuestaria para la Provincia de Arauco

El Intendente Rodrigo Díaz Wörner, junto al senador Felipe Harboe y Manuel Monsalve, sostuvieron esta mañana una reunión con la Dirección de Presupuesto, solicitando acelerar la glosa presupuestaria para la Provincia de Arauco de manera de contar con los recursos junto a la declaración de zona de rezago.
“La Presidenta de la República ha comprometido recursos para generar una nueva ley que aborde las situaciones de las zonas rezagadas, pero mientras la ley entre en vigor nos parece necesario poder focalizar recursos que vayan orientándose a distintos fines de carácter productivo y que permitan, por ejemplo, acceder a mayor cantidad de viviendas en la zona, focalizar proyectos productivos de emprendimiento y desarrollo del sector minero o pesquero artesanal”, explicó el Intendente.
El senador Felipe Harboe, destacó que esta solicitud se realizó considerando las urgentes necesidades de los habitantes de la provincia. “Como parlamentarios y representantes de los ciudadanos le estamos pidiendo al Gobierno que prontamente realice esta glosa presupuestaria para que a la espera de la tramitación de la ley de rezago tengamos una buena noticia en las próximas semanas. La edición de presupuesto se ha comprometido a formar un equipo de trabajo a partir de hoy para iniciar las conversaciones para una glosa presupuestaria”.
El diputado Manuel Monsalve aseguró que su prioridad es darle cuerpo al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de declarar zona de rezago la Provincia de Arauco y luchar contra la desigualdad territorial. “Queremos que ese compromiso esté expresado con  nitidez en la ley de presupuesto del 2015, que se va a ingresar el 30 de septiembre”.
El parlamentario además contó que le entregaron una propuesta, al director de Presupuesto, de cerca de 20 mil millones de pesos para una glosa destinada a la Provincia de Arauco. “De esta manera estamos abordando los temas que a nosotros nos parecen más estratégicos, como desarrollar estudios para centros de educación superior en el territorio, dar un gran impulso al desarrollo productivo en el sector pesquero, agrícola y turístico, lograr destrabar los proyectos habitacionales a través de la compra de terreno y también hacer una fuerte inversión en caminos secundarios”.