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23 de marzo de 2021

Intendente Kuhn inspeccionó los nuevos trenes que reforzarán al Biotren y Corto Laja

Programa Chile Sobre Rieles incorporó 15 trenes para el Biobío (12) y la Araucanía (3), con una inversión de 87 millones de dólares. La Ministra de Transportes y el Presidente de EFE se los presentaron a los intendentes de ambas regiones en la maestranza San Eugenio de Estación Central, en una inspección previa a su habilitación.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó la visita a la Maestranza San Eugenio para inspeccionar los trabajos y pruebas que realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado para la puesta en operación los 15 nuevos trenes que renovarán completamente la flota de trenes de cercanía las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la oportunidad también les presentaron los equipos a los intendentes del Biobío, Patricio Kuhn, y de La Araucanía, Víctor Manoli; los Presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y del Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, y del Gerente General de EFE, Patricio Pérez, quienes revisaron en detalle los equipos fabricados por la empresa china CRRC, líder mundial en la fabricación de trenes, que arribaron a nuestro país hace algunas semanas y que se encuentran en el proceso de preparación para la puesta en funcionamiento, a fines del primer semestre.

Se trata de equipos con tecnologías de punta, más eficientes, seguros y con mayores prestaciones para los usuarios. Estas características, junto con diversas mejoras en los servicios, permitirán una nueva oferta para los usuarios, que contarán con trenes nuevos por primera vez, en más de 40 años.

Los automotores cuentan con elementos de protección como ventanas de termo panel, vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptado a un clima frio y lluvioso-, acústica y resistencia, pues fueron diseñados y encargados especialmente para para adaptarse a las condiciones de operación de los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “por primera vez las regiones del Biobío y La Araucanía contarán con trenes nuevos en sus servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco. Esta flota permitirá mejorar la calidad de vida a 1,2 millones de personas, que viajarán más cómodas y seguras. Hoy los trabajadores de EFE afinan los últimos detalles, para que muy pronto estos servicios inicien su operación”.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó “la llegada de estos trenes es un hito histórico, pues será la primera vez que los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco del Biobío y La Araucanía cuenten con trenes absolutamente nuevos. Se trata de trenes con grandes prestaciones que otorgarán un nuevo estándar y que hemos complementado con importantes inversiones en infraestructura para contar con un mejor y más completo servicio para nuestros pasajeros”.

Doce de los 15 nuevos trenes,  12 están destinados a Biobío: 8 para el Biotren y 3 para el Corto-Laja. Al respecto, el Intendente Patricio Kuhn agradeció el compromiso del Presidente Piñera para cumplir con este anhelo de la Región, y también la gestión del Ministerio de Transportes, EFE y Fesur. “No solo tienen una mayor capacidad, sino que además cuentan con una serie de adelantos tecnológicos, información al pasajero, comodidad, accesibilidad universal… Son un cambio notable, que unido al Puente Ferroviario sobre el Biobío, va hacer que el Biotren se transforme en un medio mucho más masivo”, destacó.

Su par de Araucanía, Victor Manoli, complementó: “Estos trenes de alto estándar nos van a permitir bajar los tiempos de desplazamiento, y dan cuenta de la preocupación del Gobierno por la gente de las regiones”.

Inversiones clave

EFE continúa trabajando en la completa renovación de la infraestructura en el tramo Hualqui-Laja, entre otros sectores. Se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que considera la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores.

Estas labores beneficiarán al transporte de pasajeros, disminuyendo del orden 30 minutos los tiempos de traslado desde el interior a la capital del Biobío y también al servicio de carga, que aumentará la disponibilidad de vías, para usuarios de localidades aisladas, que ven en el ferrocarril su único medio de transporte.

Actualmente y durante las próximas, los nuevos trenes se encuentran proceso de revisión en Estación Central, lo que incluye la comprobación de la correcta integración de los coches, verificación de las funcionalidades de los distintos sistemas y la revisión de tracción y distancias de frenado en distintas cargas.

De esta forma, las pruebas iniciales de los trenes se realizarán en Santiago, mientras que la marcha blanca de 2 mil kilómetros se desarrollará en la región del Biobío y La Araucanía para iniciar operación durante el segundo trimestre de 2021.