16 de diciembre de 2020

Intendente refuerza llamado a la comunidad para prevenir los incendios forestales durante este verano

La máxima autoridad regional se reunió esta tarde con el seremi de Agricultura y el director regional de Conaf para coordinar las acciones de prevención para esta temporada estival.

Más 700 incendios forestales se han registrado en la Región del Biobío en lo que va de esta temporada 2020 2021, un 44% más que en igual fecha del período anterior. La cifra preocupa a las autoridades, es por ello que esta tarde el Intendente Patricio Kuhn se reunió con el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Pozo, para abordar el reforzamiento del trabajo preventivo con miras a las fiestas de fin de año y el inicio del verano.

En la oportunidad, el Intendente indicó que “nos preocupa el número de incendios, principalmente en las provincias de Arauco y Concepción, donde el porcentaje de ocurrencia en cada una de ellas supera el 55% respecto al período anterior. Revertir estas cifras es tarea de todos. Por un lado, el Estado a través de Conaf y el Sistema de Protección Civil, coordinado por Onemi, pero también hay una tarea que compete a las personas, y es redoblar los esfuerzos para evitar riesgos que puedan llevarnos a una emergencia, como las que hemos tenido en la región en temporadas anteriores. Vamos a tener una temporada de incendios muy complicada, producto del cambio climático, por eso insistimos en la mejor herramienta para hacer frente a los incendios forestales es la prevención”.

En tanto, el director regional de Conaf explicó que aunque preocupa el aumento en el número de ocurrencia, del orden de los 734 incendios, “vemos que la superficie afectada es de un veinte por ciento más que la temporada anterior; no es una cifra alta y esto demuestra el trabajo coordinado y de golpe único que tenemos con las empresas forestales, y también con bomberos, lo que permite que las hectáreas afectadas en cada incendio sean las menos posibles. Claramente no podemos conformarnos con estas cifras, sino incrementar esta estrategia de golpe único de modo de reducir lo más posible el daño a la vegetación, pero aún más importante, reducir significativamente la ocurrencia de incendios y que las personas comprendan que un incendio forestal afecta mucho más que bosque, sino también sus propios bienes”.

Respecto al reforzamiento de las actividades de prevención, el directivo agregó que “se han intensificado los patrullajes preventivos en las zonas de interfaz, así como también los operativos puerta a puerta donde se entregan recomendaciones a los vecinos y además operativos carreteros, junto a otras instituciones como Carabineros, Bomberos, Red de Prevención Comunitaria y vecinos. El mensaje es único: ser tremendamente cuidadosos cuando se realicen actividades al aire libre, evitar el uso de fogatas en zonas con mucha vegetación, ser respetuosos con el entorno natural”.

Para esta temporada, la Corporación ha reforzado sus recursos, contando así con 32 brigadas forestales, con un total de 357 combatientes. Junto con ello, 6 aviones cisterna con capacidad de 3 mil litros, 2 helicópteros medianos y 2 helicópteros livianos.

En relación a los recursos, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que el Gobierno ha incrementado la fuerza de combate, “ya que se viene un verano muy complejo, muy difícil. Sin embargo, es preciso insistir en que más allá de los recursos con que contemos nosotros y las empresas forestales, lo importante es que las personas sean conscientes, comprendan que evitar las emergencias durante este verano pasa por la prevención, por el cuidado que tengamos hacia la naturaleza”.