19 de abril de 2016

Intendente Rodrigo Díaz: “El ex Presidente Patricio Aylwin tiene un lugar ganado en la historia democrática de Chile”

• La autoridad regional recalcó que el ex mandatario tuvo la valentía de pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la dictadura.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su pesar por el sensible fallecimiento de quien fuera el primer Presidente de la República, tras el regreso a la democracia en 1990, Patricio Aylwin Azocar.

“Don Patricio Aylwin no sólo logró compatibilizar la vida democrática y la restitución de las libertades individuales, sino que consolidó un sistema económico que permitió vía una reforma tributaria importante, aumentar los beneficios sociales, profundizar las políticas públicas y considerar a grupos de la sociedad que eran vulnerables. Sólo por citar un ejemplo creó Integra, Fosis, el Servicio Nacional de la Mujer; instituciones que fueron creadas durante su administración”, señaló el Intendente Díaz.

La autoridad regional agregó que “durante su administración se generó el informe Rettig, que profundizó sobre la triste verdad que vivimos durante los años de la dictadura y, como jefe de Estado, sin ser el responsable de las atrocidades cometidas, pidió perdón a todo el país, porque los abusos que se cometieron los cometió el estado de Chile”.

Rodrigo Díaz destacó que “tuvo la hidalguía, cuando asumió como Presidente, de suspender su militancia como demócrata cristiano y tenía como motivación para ello decir que él debía ser Presidente de todos los chilenos. Patricio Aylwin es una persona que sin duda tiene un lugar ganado en la historia democrática de Chile”.

“En lo personal tuve algunas oportunidades de conversar con él. Una de las primeras veces que lo vi fue cuando jure como militante demócrata cristiano y lo hice ante él. Él nos tomó juramento acá en Concepción”, recordó el Intendente.

Hoy a las 21:00 horas en la Catedral de Concepción, será oficiado un responso en memoria del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, que estará a cargo del arzobispo, Fernando Chomali.