18 de febrero de 2015

Intendente (s) destaca beneficios de nueva Ruta P-40 de Lebu y compromete trabajo conjunto por Caminos Indígenas

Durante esta mañana, el Intendente (s) Enrique Inostroza visitó la Provincia de Arauco y realizó una inspección a la Ruta P- 40,  sector Quiapo – Millonhue, de la comuna de Lebu. En el lugar, la autoridad  resaltó el buen estado del camino pavimentado y el fácil acceso a sectores turísticos y productivos, puesto que promueve el desarrollo de estos en Lebu y Quiapo, entregando una buena alternativa a la Ruta 160, y acortando el trayecto en alrededor de 50 km para los usuarios que circulen entre Arauco y Lebu.
Respecto a las obras de mejoramiento de la Ruta P-40, cuya inversión fue de 10 mil 305 millones 644 mil 968 pesos, y que finalizó el 3 de enero de 2015, el Intendente (s) sostuvo que “viene a potenciar el rol que tiene Lebu como capital provincial. Va a permitir conectar más rápidamente la Región del Biobío con Lebu. Y, particularmente, se aprovecharán las ventajas turísticas que tiene el sector de esta ruta. Hay playas muy hermosas que se pueden conocer”.
En tanto, el alcalde (s) de Lebu, Jorge Ravanal, coincidió con el Intendente (s) Inostroza y señaló que “la Ruta P-40 en la forma en que se ha ido entregando y en la forma en que se ha ido mejorando va a potenciar las posibilidades turísticas tanto de nuestra zona como del resto de la Provincia, porque hay una nueva manera de llegar a la zona”.
Asimismo, agregó: “Hace dos años atrás era impensado tener locomoción rural por aquí. Y el Ministerio de Transportes a partir del mejoramiento de esta ruta posibilitó, y acaba de terminar la licitación, para poder transportar a los vecinos de Lebu y Arauco en un recorrido subvencionado por el Estado”.
 Trabajo en conjunto para
obras de Caminos Indígenas
Una vez recorrida la Ruta P-40, el Intendente (s), el Gobernador de Arauco y el Jefe Provincial de Vialidad, viajaron a la Municipalidad de Cañete para reunirse con el alcalde de la comuna, Abraham Silva, para participar en la ceremonia de firma de acta de compromiso para el trabajo en conjunto de los Caminos Indígenas, cuya inversión total es de 3 mil 444 millones de pesos, fondos provenientes del MOP y del FNDR. El proyecto implica las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa; y los sectores de Lleu Lleu y de Tirúa Sur.
Posteriormente, se dirigieron al sector Peleco – Lloncao, de Cañete, que es uno de los caminos que comprende esta acta. Allí las autoridades se reunieron con dirigentes de las localidades para transmitirles el acuerdo firmado.
En lo referente a este camino en particular de Peleco – Lloncao, el Intendente (s) Enrique Inostroza comentó que “es un aspiración de mucho tiempo. Hemos establecido una inversión de más de mil 600 millones de pesos, que permitirá mejorar la conectividad, particularmente de este sector que está cercano a Cañete, y que permitirá mejorar las condiciones de transporte para los vecinos y vecinas”.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos N° 12 de Lloncao, y representante de las comunidades indígenas, María Alicia Leal, “hace mucho tiempo que estábamos tratando de sacar adelante este camino. Y hoy hemos llegado a buen fin. Estaba bueno que nosotros saliéramos del barro y en el verano del polvo. Hemos trabajado de acuerdo con Vialidad, con las autoridades y gracias a Dios el camino va a salir adelante”.
A juicio del alcalde de Cañete, Abraham Silva, la firma del acta de compromiso para el trabajo en conjunto de los Caminos Indígenas “es un gran adelanto para las familias que viven en estos sectores, ya que les permitirá salir en mejores condiciones, acercarse más al centro urbano de nuestra comuna de Cañete y también a cada uno de los establecimientos educacionales que están involucradas las diferentes comunas indígenas; y acercamiento a las postas. Es un mejoramiento a la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.