23 de febrero de 2015

Intendente (s) visitará Cañete y anuncia medidas para apoyar a comerciantes afectados por incendio

Reactivar rápidamente el funcionamiento de los 23 locales comerciales quemados en Cañete, fue el primer objetivo que se plantearon las autoridades regionales, tras declararse controlado el incendio que afectó a un céntrico sector de la comuna de la Provincia de Arauco.
Por ello, esta mañana en dependencias del Gobierno Regional del Biobío se reunió el Intendente subrogante, Enrique Inostroza; el gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el alcalde de Cañete, Abraham Silva; el director de Sence, Daniel Jana; el director de Innova Biobío, Eric Forcael; el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas; y el representante de la Cámara de Comercio de Cañete, Juan Alfaro.
“Hoy hemos escuchado la petición que nos ha hecho el alcalde de Cañete y el presidente de la Cámara de Comercio, respecto de poder agilizar los instrumentos de apoyo del Estado frente a los comerciantes”, explicó el Intendente subrogante.
Entre las medidas que se anunciaron para ese propósito, Enrique Inostroza destacó que se nombró a Jorge Oyarzún como secretario ejecutivo. “La idea es que vea todos aquellos temas que aceleren el proceso de apoyo, por parte de los servicios de Gobierno, para reactivar los 23 locales comerciales quemados en la comuna de Cañete”.
Además, la autoridad regional contó que fue solicitado que el catastro con los daños reales que sufrieron los locatarios de Cañete, se entregue este miércoles. “Ese mismo día, el alcalde de Cañete sostendrá reuniones en Santiago para acelerar el proceso de los programas de fomento que hemos definido a través de Sercotec e Innova Biobío”.
El alcalde de Cañete, Abraham Silva, afirmó que el objetivo del Gobierno va en la línea de lo planteado por él. “Mi preocupación, la del concejo municipal y la de la comunidad en general, es cómo logramos partir dando la oportunidad de reinserción a los comerciantes que perdieron todo”.
Asimismo, Silva agradeció el trabajo en conjunto de las autoridades regionales por la ayuda entregada para el combate del fuego. “Gracias al oportuno trabajo de la Gobernación, desde el primer minuto, del Intendente subrogante, Enrique Inostroza; las municipalidades de la Provincia de Arauco, que e volcaron a la comuna llegando con camiones aljibe; Cañete no tuvo tres o cuatro cuadras de viviendas destrucción”.
Juan Alfaro, representante de la Cámara de Comercio de Cañete, señaló que los comerciantes afectados son cerca de 50 personas. “La mayoría eran emprendimientos personales. Gente que empezó de cero con sus proyectos personales y fueron surgiendo y de la noche a la mañana se quedaron de brazos cruzados. Como empezamos de cero, lo único que estamos esperando es que nos den una mano para recuperar el capital de trabajo y, más adelante, ver la forma de cómo restaurar los locales comerciales y normalizar esta situación”.

Decreto de Emergencia
El diputado Manuel Monsalve aseguró que Cañete requiere ayuda con urgencia. “Nos parece que la forma de actuar es a través de un decreto de emergencia del Ministerio del Interior. Además, el alcalde tiene la disposición para instalar locales provisorios para que se pueda mantener la actividad económica, en un plazo breve que equivale a dos semanas. Esto requiere que el Gobierno disponga de los recursos que pueda utilizar el municipio”.