Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de septiembre de 2014

Intendente solicita aumentar recursos para salud ante subsecretaria de Redes Asistenciales

Durante cerca de una hora se reunió esta mañana el Intendente de Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para abordar las inquietudes de la autoridad regional en materia de salud. En la reunión también estuvieron presentes el senador Felipe Harboe y el diputado Manuel Monsalve.
“Básicamente estuvimos trabajando en la creación de un convenio de programación que nos permita aumentar los recursos disponibles para el área de la salud en la Región del Biobío, tanto para hospitales, como para centros de atención en la salud primaria. Lo que concordamos fue perseverar en esto y se ratificó nuestra aspiración de contar con este convenio de programación que permite que el Gobierno Regional aporte entre el 20 y 30% de los recursos y el 70% provenga desde el nivel central”.
El Intendente Díaz, quien destacó que dicha medida va en la línea de lo acordado en el Consejo Regional sobre apalancar más recursos para la Región, aseguró que la medida planteada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet sobre contar con más Centros de Salud Familiar (Cesfam) deberá contar con el visto bueno de la Región, de tal manera que sea en el Biobío donde se decida finalmente dónde se construirán estos centros.
“Además le pedí a la subsecretaria que ampliáramos el radio de expansión de telemedicina que está brindando principalmente el hospital Higueras, hacia la provincia de Arauco y también el que desarrolla el Servicio de Salud de Concepción”, contó la autoridad regional.
En esa línea, Angélica Verdugo, explicó que se ampliará la capacidad de funcionamiento de la telemedicina. “Esta es la forma que tenemos de llegar con la opinión de los especialistas al lado de la cama de los pacientes en los hospitales de menor complejidad. Para eso vamos a invertir en nuevo equipos y también en mejorar la coordinación de los procesos entre los hospitales grandes y los hospitales que requieren la opinión de los especialistas por esta vía”.
Finalmente, Rodrigo Díaz le pidió a la subsecretaria Verdugo que se generara una unidad de tratamiento contra los accidentes vasculares en Concepción. “Esta idea, me comentó la subsecretaria, está contemplada en el presupuesto”.