3 de enero de 2020

Intendente y rectores revelan programa del Congreso Futuro 2020 en Biobío

• El evento de divulgación científica más importante de Chile se realizará el próximo martes 14 en el Teatro del Biobío. Para asistir, sólo debe inscribirse en www.congresofuturo.cl
    .
  • El programa fue presentado por el intendente Sergio Giacaman y los rectores de las universidades de Concepción, del BioBío y de la Católica de la Santísima Concepción, entre otras autoridades.

Inteligencia Artificial, Sistemas Alimentarios y Cambio Climático son los temas que se abordarán en el Congreso Futuro 2020, a realizarse el martes 14 de enero en el Teatro del Biobío. La versión local del evento de divulgación científica más importante de Chile, fue presentado oficialmente en el Gobierno Regional del Biobío por el Intendente Sergio Giacaman y los rectores de las universidades de Concepción, del BioBío y de la Católica de la Santísima Concepción, entre otras autoridades.

A juicio de la máxima autoridad regional, el Congreso Futuro nos invita a reflexionar en los grandes temas que vienen y que ya están marcando la agenda internacional. “Tenemos que subirnos al carro de la innovación si no queremos quedarnos atrás, y para eso tenemos una tremenda ventaja como Región: nuestro capital humano, los investigadores y profesionales que crecen y se desarrollan al alero de nuestras universidades. La Estrategia Regional de Desarrollo apunta hacia allá, y mi misión es ayudar a tender los puentes entre las empresas, la academia y el sector público, para construir la Región que soñamos”, recalcó Giacaman.

En la misma línea, la seremi de Ciencia Tecnología e Innovación, Paulina Assmann, destacó el trabajo en conjunto de los distintos actores que hacen posible el Congreso Futuro. “La Región del Bío Bío tiene el plus de tener una gran cantidad de académicos, una ciudad universitaria del conocimiento y sin duda se trabajará en distintas instancias donde podamos dialogar con la base de la ciencia y tecnología”, dijo.

En la instancia, los rectores se mostraron dispuestos a aumentar la duración del evento en al menos un día más. Fue lo que planteó el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra: “Pienso que extender esta actividad a una segunda jornada nos permitiría incorporar otras visiones, donde se dé una combinación de invitados internacionales, pero también de nuestras universidades”, comentó la autoridad académica.

De la misma manera, el rector de la UBB, Mauricio Cataldo, recordó el compromiso de las casas de estudio con la comunidad: “Tenemos la obligación como institución generadora de conocimiento, de trasmitirlo y acercarlo más a la ciudadanía, para así transformar el futuro de la sociedad chilena”.

Por último, el rector de la UCSC, Christian Schmitz, valoró el Congreso Futuro como una marca establecida para la región y el país. “Hay que agradecer a los integrantes de la mesa interuniversitaria y del Gobierno Regional por el intenso trabajo que han desarrollado para que este Congreso Futuro tenga lugar la próxima semana. Es un hito para acercar a la ciudanía la ciencia, para explicar problemas complejos de una forma sencilla y en ese sentido esperamos que la población valore esta instancia y despierte la curiosidad para saber más”, concluyó.

Los temas y expositores del Congreso serán los siguientes:

• Inteligencia Artificial y futuro del trabajo, a cargo Dr. Gabriel Skantze.
  • Sistemas Alimentarios, presentado por la Profesora Marion Nestlé.
  • Cambio climático, liderado por el Dr. Eduard Müller.

La actividad se transmitirá por streaming a través de TVU.

Es relevante destacar que es una actividad gratuita. Puede registrarse en www.congresofuturo.cl.