27 de febrero de 2015

La Región contará con un Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis en todo el borde costero

La totalidad de los consejeros regionales de la Región del Biobío, aprobó esta tarde el proyecto de Sistema de Alerta Temprana para Tsunamis en el borde costero en la sesión realizada en la comuna de Chillán.
La iniciativa, que representa una inversión de $118 millones y beneficiará a más de 700 mil personas en 15 comunas, incluido el territorio insular; fue celebrada por el Intendente Rodrigo Díaz, quien valoró el apoyo transversal. “Dentro de los aprendizajes es que esto se mire con altura de Estado. Por eso es tan importante que de forma unánime el Consejo Regional haya aprobado este proyecto que nos permitirá, en un lapso de siete meses, saber cuál es la alternativa que necesitamos acorde a nuestras necesidades”, destacó.
El Intendente Díaz además explicó que junto con terminar el proceso de reconstrucción en la Región del Biobío, las autoridades deben preocuparse de fortalecer el sistema de protección civil. “Vamos a volver a tener desastres naturales. La historia nos dice que desde que tenemos registro hemos tenido terremotos y tsunamis. Todos crecimos escuchando historias sobre esta materia y lo que hay que hacer es sacar aprendizajes de estos desastres e impulsar iniciativas que permitan a los habitantes de esta Región contar con mayor seguridad”.
La autoridad regional también detalló que este proyecto busca mejorar las comunicaciones de las distintas instancias de protección civil y municipios. Además contará con un sistema de sirenas interconectadas con activación remota y simultánea a través de comunicación VHF con respaldo satelital.
Para el presidente del Consejo Regional, Eduardo Muñoz, esta es una muy buena noticia para la Región del Biobío. “Estamos muy contentos de poder aprobar esta iniciativa en la etapa de diseño. Esperamos en siete meses más tener resultados y poder postular a la etapa de ejecución de un proyecto de sistema de alarma unificado en toda la Región que va a beneficiar a 700 mil personas. Por lo tanto, creo que es muy significativo haber aprobado este sistema robusto y unificado para la costa de la Región del Biobío, en un día muy significativo para todos, cuando se conmemoran cinco años de la tragedia del 27/F