31 de mayo de 2015

La Región del Biobío es la esencia de Chile

Liderando las distintas actividades realizadas por el Gobierno Regional en el marco de la conmemoración de este día, la primera autoridad de la Región destacó que el Biobío debe tomar el lugar que merece en el país.

La jornada incluyó una exposición de automóviles clásicos, una muestra del patrimonio ferroviario de la zona, una feria de antigüedades y un recorrido por distintos salones del inmueble.

Distintas actividades impulso el Gobierno Regional del Biobío para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebración que se instauró en 1999 para desarrollar, cada último domingo de mayo, una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural chilena.

Una exposición de autos de colección, una cicletada por distintos lugares históricos de Concepción, una muestra del patrimonio ferroviario de la zona, una feria de antigüedades, un ciclo de microdocumentales sobre distintas localidades de la Región del Biobío y un recorrido por el Salón Mural del Gobierno Regional y la Intendencia; fueron las actividades que se llevaron a cabo este domingo.

El Intendente Rodrigo Díaz quien fue el guía relator del mural Historia de Concepción, durante la visita al Salón Mural del Gobierno Regional, destacó que los habitantes de la Región deben estar orgullosos de su patrimonio y deben cuidarlo y defenderlo porque “El Biobío es la esencia de Chile. Aquí se produjo la fusión de razas, el mestizaje. Aquí está la esencia de nuestro país. Nosotros tenemos una tremenda riqueza patrimonial. La guerra civil de Chile para producir la independencia, por ejemplo, es la guerra de los habitantes del Biobío contra Santiago. Es nuestra Región la que produce la independencia nacional que se termina firmando en los Morrillos de Perales, en enero de 1818 y que luego se lee en la Plaza Independencia de Concepción y se va leyendo la proclama de sur a norte”, explicó.

Además, el Intendente Díaz recalcó que el proyecto de los 200 hitos históricos y relevantes de la Región del Biobío, busca ir un paso más allá en destacar la riqueza patrimonial y que está trabajando para que la identidad y el patrimonio sean un sello de s gestión. “En nuestra Región hay muchas cosas que nos hacen sentir orgullosos y debemos tomar el lugar que merecemos en el país. Somos una Región de gente luchadora, heroica, que se ha levantado a varias destrucciones de la ciudad. Tenemos bien ganado el apodo de ser la esencia de Chile”, apuntó.

En esa misma línea, la seremi de Cultura, Marcia Orellana, contó que “pronto se darán a conocer los 200 hitos para poder avanzar en el rescate patrimonial, pero también turístico y cultural para la Región del Biobío”. Además, la titular del Consejo de la Cultura, afirmó que las iniciativas que está llevando a cabo buscan involucrar a la comunidad a cuidar el patrimonio pensando en las nuevas generaciones. “Esta es una invitación a construir y transformar nuestro territorio con sensibilidad de la protección de nuestro patrimonio y nuestra identidad región.

Cicletada patrimonial

Un centenar de personas congregó la cicletada patrimonial organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la colaboración de la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Trasportes. El recorrido guiado se concentró en plazas patrimoniales de la capital regional, lo que destacó el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, como una buena iniciativa para llevar la celebración de este día a distintos puntos de la ciudad.

“El conocer la ciudad desde una perspectiva distinta que es la bicicleta, nos parece importante. No solamente guarda relación con poder reconocer y valorar nuestros barrios y nuestras plazas, sino que también permite darle un espacio a un vehículo de transporte que no contamina y que es muy vinculante con algo que define a la mayoría de las ciudades de la Región: que son ciudades caminables”, indicó el seremi.

Además, Jaime Arévalo destacó que este recorrido que partió en la Plaza Condell y terminó en el edificio del Gobierno Regional permite visibilizar que ha aumentado la cantidad de actores que hoy se involucran en distintos ámbitos del patrimonio. “Estamos dando señales importantes en términos de democratizar el espacio público de la ciudad a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio y eso me parece esencial para el desarrollo futuro de la Región del Biobío”, concluyó.

Copa América

El seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, señaló que conocer el patrimonio histórico cultural de la Región es un panorama obligado a quienes visiten la zona durante la realización de la Copa América. “Este torneo abre un abanico de opciones para el Biobío y uno de ellos es tener la capacidad de mirarnos y sentirnos orgullosos de la historia que llevamos en nuestras espaldas. La Copa América nos va a servir también para poner en valor aquellos sitios que guardan un patrimonio histórico muy importante y que muchas veces quienes nos visitan aprecian mucho mejor que nosotros mismos”, dijo.