
Lanzan Campaña para prevenir el extravío de menores y delitos previos a Navidad
- El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Christian Alfaro, dieron a conocer esta iniciativa en la Plaza Independencia de Concepción.
Actualizar consejos orientados a padres y familiares responsables para reforzar conductas de autocuidado, sobre todo en niños de edad preescolar hasta 9 años, es el objetivo central de la campaña denominada “Juega, Diviértete y No Te Pierdas” que desarrolla la PDI los días previos a la Navidad y que esta mañana fue lanzada en la Plaza Independencia de Concepción.
“A la protección policial que entregamos, también es importante agregar el autocuidado y qué consejos podemos dar. Si uno va con sus niños al centro tiene que preocuparse de llevarlos debidamente de la mano y enseñarles algunos trucos. El niño debe saber su nombre, el nombre de los padres y el número de teléfono. Además hay que enseñarles que en caso que no vean a los padres se queden en el lugar donde están y que no se vayan con cualquier adulto que se acerque a ellos; o que se acerquen si es que fuese necesario a una persona de Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones”, dijo el Intendente Rodrigo Diaz.
La autoridad regional agregó que “hay que tener precauciones, como por ejemplo no venir con joyas, ni con carteras, ni con excesos de paquetes. También hay que comprar en el comercio establecido. Si uno comprar en el comercio informal corre demasiados riesgos; primero comprar un artículo robado, segundo se corre el riesgo de tener un artículo de mala calidad”, comentó.
En caso del extravío de un menor, la PDI recomienda hacer en forma inmediata la denuncia, no esperar y entregar la mayor cantidad de datos posibles (entorno cercano, amigos, vestimenta, fotografías recientes, teléfono celular, cualquier dato para formular un perfil del desaparecido.
“Dentro de las actividades que realiza la Policía de Investigaciones de Chile, se promueve el autocuidado y dar recomendaciones a la comunidad para evitar que se extravíen los menores. Siempre es importante evitar los delitos, también explicamos cómo detectar billetes falsos, cómo entrar a un cajero automático sin que sean víctimas de la clonación de tarjetas, etc.”, señaló el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro.
La campaña de la Policía de Investigaciones de Chile recomienda:
- Los adultos nunca deben perder de vista a los niños.
- Los datos de identificación son importantes, los menores desde temprana edad deben saber su nombre, el de sus padres y un número de teléfono.
- Enseñar a los niños mediante juegos cómo actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con extraños. En caso de que alguien lo requiera llevar, que no dude en gritar.
- Enseñar a los menores a identificar al personal de seguridad que pueda encontrar, para que recurra a ellos en caso de ser necesario.
- Acudir a cajeros que se encuentren en sucursales bancarias, ya que en éstas es menos probable que se intervengan con dispositivos para clonar las tarjetas.
- Asimismo es necesario que al comprar en tiendas o centros comerciales nunca se pierda de vista la tarjeta bancaria, ya que es posible que la persona que solicite la tarjeta la pase por un dispositivo que clona los datos, mientras usted no puede ver esa acción.
- Evitar transitar por lugares con poca iluminación y con baja afluencia de público.