8 de junio de 2020

Llaman a comités de APR a inscribirse a apoyo económico del Mop por covid-19

Un llamado a la incorporación para acceder al plan nacional de apoyo económico que favorecerá a las directivas de Comités de Agua Potable Rural del Biobío, hizo el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi del MOP, Daniel Escobar.

La ayuda, que consiste en un monto mensual para cubrir el déficit originado por deudas económicas de estos sistemas, favorecerá a sus asociados durante la emergencia sanitaria.

El beneficio se dio a conocer en el APR Peaje Chaimávida, en Población Juan Riquelme de Concepción, donde también estuvo la directiva del comité, encabezada por su Presidente Óscar García y directiva, además de la directora de Obras Hidráulicas MOP, Javiera Contreras.

En la región son cerca de 137 mil familias pertenecientes a 111 comités de agua potable rural pertenecientes a la red del Ministerio de Obras Públicas que deben incorporarse para recibir este apoyo, a los que se suman los beneficiarios de otros sistemas que no forman parte de la red construida por el MOP.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman realizó un llamado a los beneficiarios de los distintos APR de la región a postular, y dijo que “es importante el tremendo esfuerzo que el gobierno está realizando, esta vez hacia el mundo rural a través del fondo único de apoyo a los sistemas de APR del Biobío. Continuaremos fortaleciendo el apoyo a las familias del sector rural y sobretodo seguir trabajando con compromiso y entrega frente a esta pandemia por coronavirus que afecta a nuestro país y el mundo”.

Por su parte, el seremi del MOP, Daniel Escobar expresó que “hace algunos días el Ministro Alfredo Moreno y el subsecretario, Cristóbal Leturia informaron la importancia de este apoyo económico, inédito, que el gobierno, a través del MOP, está entregando”.

Respecto del proceso de inscripción, “a este fondo pueden inscribirse los comités de la red de agua potable rural del MOP, como asimismo los servicios APR que no son MOP. Para acceder al apoyo, los comités y cooperativas constituidos se deben inscribirse hasta el 19 de junio en el portal www.mop.cl. Es importante que los comités y cooperativas se inscriban lo antes posible, pues este beneficio se une a todos apoyos que está generando el Gobierno del Presidente Piñera en estos tiempos tan complejos, dijo Escobar”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural Juan Riquelme, Óscar García dijo que, “estamos contentos con este enorme beneficio, que sin duda va a ayudar a que muchas directivas puedan solventar los gastos operativos de sus servicios de APR, que con esta crisis se ha vuelto más difícil de costear”.

Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación, se puede encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas www.mop.cl, en el banner con título: Formulario Fondo Financiamiento APR.

La iniciativa beneficiará a un total de más de 680.000 familias, a lo largo de todo el territorio nacional. A todas ellas se les entregará un bono mensual durante tres meses en busca de subsanar el déficit provocado por el no pago de los usuarios del sistema debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país.