Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de enero de 2021

Más de 1 millón de personas serán beneficiadas en Biobío, con ayudas sociales anunciadas por el Gobierno

  • Las comunas que podrán postular inicialmente a IFE en cuarentena serán Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles. El proceso de postulación será entre el 8 y el 18 de enero y el segundo

En dependencias de la Intendencia Regional, el Intendente Patricio Kuhn y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel informaron que el nuevo IFE COVID y BONO COVID anunciados ayer por el Presidente Sebastián Piñera, beneficiará a 1 millón 465 mil personas en la Región, llegando a más de 416 mil familias que recibirán ingresos por este concepto.

“Queremos hacer el llamado a las familias de la Región del Biobío a postular a este beneficio para el mes de enero. Esperamos que este apoyo sea de gran ayuda para cada una de las potenciales familias beneficiadas, que son más de 1 millón en Biobío. Queremos que las familias, dependiendo de la fase en la que se encuentre en el Plan Paso a Paso, puedan tener un sustento fijo, conocido desde ya y eso es importante para la tranquilidad de las familias de la Región”, enfatizó el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel expresó que durante esta pandemia el Gobierno del Presidente Sebatián Piñera ha entregado más de 19 prestaciones entre transferencias monetarias, préstamos, seguros, y una batería de beneficios para los más vulnerables y para la clase media chilena. Asimismo, lo que busca esta Red de Protección Social es incentivar la economía y mejorar las condiciones de todos los compatriotas y es eso lo que está logrando esta red de protección social”, contó.

La autoridad hizo un llamado a postular, “pero también a actualizar constantemente su Registro Social de Hogares y a estar revisando permanentemente la página www.ingresodeemergencia.cl, ya que como mencionó el Intendente, estos beneficios no son automáticos, sino que requieren de una postulación constante, dependiendo en la etapa que se encuentre el plan Paso a Paso”, contó.

Datos relevantes de los beneficiarios en proceso de postulación

El Seremi mencionó que “la entrega de estos beneficios será de acuerdo a la etapa del Plan Paso a Paso en el que se encuentre la comuna, en el caso de las fases 1 y 2 será el Ingreso Familiar de Emergencia y en las fases 3 y 4 será el Bono Covid. En ambos beneficios se debe postular entre el 8 y 18 de enero y debería pagarse el 29 del mismo mes, beneficiando en Biobío a más de 1 millón de personas”, dijo.

El IFE Covid y el Bono Covid consideran el pago de beneficios en base a la condición sanitaria en la que estuvo la comuna, según el Paso a Paso. Para determinar dicha condición, el pago correspondiente a enero considerará el periodo entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre; mientras que para febrero, el periodo será entre el 28 de diciembre y el 31 de enero, todas las fechas inclusive.

IFE COVID CUARENTENA (FASE 1)

Beneficiarios

Para las comunas que hayan estado al menos 14 días en cuarentena (fase 1 del Paso a Paso) en los periodos señalados. Se considerarán a hogares que estén en el RSH, con al menos:

–        Un integrante del 6° aporte del IFE

–        Un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE

–        Un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE

–        Hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE

IFE COVID TRANSICIÓN (FASE 2)

Beneficiarios

Para las comunas que hayan estado al menos 14 días en transición (fase 2 del Paso a Paso) en los periodos señalados. Se considerarán a los hogares que estén en el RSH, y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE, un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y hogares dentro del 60% más vulnerable que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

BONO COVID PREPARACIÓN Y APERTURA (FASE 3 y 4)

Beneficiarios

Para las comunas en que hayan estado al menos 14 días en preparación (fase 3 del Paso a Paso) o en apertura inicial (fase 4 del Paso a Paso) en los periodos señalados. Se considerarán a los hogares que estén en RSH y que tengan al menos: un causante del SUF, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE y/o un usuario de SSyOO, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

Montos de cada beneficio

IFE COVID: En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena, al menos 28 días, los montos a entregar serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante.

IFE COVID: Para las comunas que hayan estado en transición, al menos durante 14 días el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

BONO COVID: Y para las comunas que hayan estado en preparación y apertura, los montos llegarán a los $25.000. en este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con con 10 o más integrantes.

¿En qué etapa se encuentra cada comuna de la Región para la primera postulación?

Comunas en Cuarentena (IFE)

Dentro de las 24 comunas en cuarentena, existen 4 comunas que cumplen con el requisito de haber estado 28 días entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre en esta etapa del plan Paso a paso, que son las siguientes:

**Reciben $100.000

Cañete y Curanilahue

Las 20 comunas restantes, durante el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, que estuvieron entre 14 y 27 días en cuarentena son: (IFE)

**Reciben $80.000

Arauco y Los Ángeles

Las comunas que estuvieron en fase 2 durante al menos 14 días en el período señalado son: (reciben $40.000 por integrante del hogar) (IFE)

Cabrero, Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Yumbel.

En tanto, las comunas que estuvieron al menos 14 días en preparación (fase 3 del Paso a Paso) o en apertura inicial (fase 4 del Paso a Paso) en los periodos señalados son: (reciben $25.0000 por integrante del hogar) (BONO COVID)

Alto Biobío, Antuco, Contulmo, Los Álamos, Mulchén, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel.