6 de julio de 2020

Más de 1000 estudiantes de Concepción reciben computadores con conexión gratuita a internet

• El Intendente Sergio Giacaman y el Seremi de Educación Fernando Peña participaron de la entrega del beneficio que corresponde a las Becas TIC de Junaeb, dirigido a alumnos y alumnas de séptimo año básico de establecimientos públicos y particular subvencionados.

En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, se inició este lunes la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet. El Ministerio de Educación decidió adelantar la distribución de estos computadores, que en la región del Biobío llegan a 12.481 equipos y de ellos 1.088 corresponden a la comuna de Concepción, que van en directo beneficio de estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

En las provincias de Biobío y Arauco ya finalizó la entrega de los computadores, en la primera se entregaron 3.816, mientras que en la segunda 1.890. En la provincia de Concepción en tanto el proceso sigue, este lunes y martes corresponde a los estudiantes beneficiados de la capital del Biobío. El Intendente, Sergio Giacaman, señaló “recién estábamos con la señora Oriana, quien nos contaba que su hijo tenía que acceder a sus clases a través de su teléfono y poder contar con un computador, que además viene con internet gratis por un año, le va a permitir acceder de mejor manera y poder seguir sus clases en línea”.

“Han sido semanas en las que los alumnos han debido estudiar desde sus casas y por lo tanto un equipo computacional viene muy bien para poder reforzar ese proceso de aprendizaje a distancia. Nos va a ayudar a acortar las brechas que hoy existen en el sistema escolar y de este modo acercar los aprendizajes a los niños en este contexto de pandemia”, precisó el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien participó en el proceso en Concepción.

En la región 9.889 equipos se destinaron para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 2.592 a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

“Excelente porque esto viene con internet y nos va a ayudar a hacer todas sus tareas ahora que se están implementando las clases online en el Colegio Brasil y doy gracias al Gobierno por todo esto que se está haciendo”, indicó Dayane Pincheira, madre de un alumno beneficiado.

El periodo de distribución original tenía como fecha de inicio el 18 de mayo, pero se adelantó al 16 de abril, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así cada entrega se realiza en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria y la convocatoria de los beneficiarios se realiza en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

A nivel nacional se entregarán 122 mil computadores y para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).