5 de mayo de 2020

Más de 110 mil adultos mayores del Biobío serán beneficiados con el Bono Invierno 2020

• El Intendente Sergio Giacaman junto a la Seremi del Trabajo Sintia Leyton, y el director regional del IPS Gustavo Jerez, compartieron esta mañana con tres beneficiarias, a quienes les informaron la forma cómo podrán acceder a esta ayuda del Gobierno.

Una ayuda importante recibirá un gran número de adultos mayores de la Región del Biobío, luego de que este martes 5 de mayo iniciase el pago del Bono Invierno 2020.

A través de una videoconferencia, el Intendente Sergio Giacaman junto a la Seremi del Trabajo Sintia Leyton y el director regional del IPS, Gustavo Jerez, compartieron con Ema Espinoza, Mireya Godoy y Magina Pincheira, a quienes les entregaron detalles del beneficio.

“Una de las cosas más importantes es que no habrá que hacer ninguna activación. El pago se hará directamente durante todo el mes de mayo en la misma cuenta en la que reciben sus pensiones”, comentó respecto a la medida el Intendente Giacaman.

Al igual que los anteriores, el Gobierno entregará este Bono Invierno a los adultos mayores pensionados que cumplen con los requisitos requeridos para el beneficio. En la región del Biobío, un total de 117.955 adultos mayores pensionados se verán beneficiados con este Bono que les entregará el Gobierno. Dentro de la región, la comuna que más recibe este beneficio es Concepción (ver tabla en la siguiente sección).

Los beneficiarios recibirán un monto de $64.549. Este monto no es tributable, imponible, ni está sujeto a descuento alguno, y lo recibirán todos aquellos adultos mayores que tengan 65 o más años; una pensión menor o igual al monto de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años (a abril 2020 corresponde a $166.191); y que pertenezca a alguno de los grupos de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS);  Pensiones Básicas Solidarias (PBS); Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; y AFP, siempre que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.

Todos los pensionados de estos grupos deben cumplir los requisitos de edad y monto de pensión para acceder al Bono.

¿Cómo se accede al beneficio?

No se requiere realizar ningún trámite para recibir el bono, pues éste es automáticamente incluido en el pago de su pensión mensual, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante el mes de mayo.

Este año, el Bono Invierno será recibido por más de 1 millón 350 mil pensionados en todo el país, quienes contarán con esta ayuda del Estado para pasar un nuevo invierno, más importante aún en tiempos de pandemia.

Otras medidas para pensionados

El Gobierno del Presidente Piñera ha tenido una especial preocupación por los adultos mayores de Chile. Así, se han tomado diversas medidas:

– En diciembre pasado, se aumentaron los beneficios del Pilar Solidario entre un 25% y un 50%, ayudando a más de 1.6 millones de adultos mayores a tener una vejez más digna.

– En abril, se adelantó a la primera quincena del mes el pago de las pensiones del IPS, para evitar que las personas salieran en semanas más complejas.

– Se está promoviendo el pago de beneficios a través de CuentaRUT, para que los adultos mayores no se vean expuestos al virus. En el sitio www.chileatiende.cl los beneficiarios pueden solicitar el cambio de su modalidad de pago desde presencial al depósito bancario si así lo desean, usando ClaveÚnica.

– Todos los mandatos de apoderados con vencimiento entre marzo y octubre, han sido prorrogados por un año más para evitar hacer el trámite de renovación en sucursales. IPS, además, estableció un sistema de autorización de poderes a distancia, priorizando a pensionados mayores de 80 años o con dificultades de desplazamiento, para que una persona de confianza del pensionado vaya a retirar su beneficio, disminuyendo riesgos para personas más vulnerables. El trámite puede solicitarse al número 600 440 0040, para agendar una videollamada con una asistente social. – En los pagos rurales, se ha exigido a las empresas que transportan valores y locales de pago contratados por el IPS que adopten todas las medidas de higiene y seguridad para evitar posibles contagios.