15 de mayo de 2020

Más de 180 mil familias de la Región del Biobío serán beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia

• El Intendente Sergio Giacaman valoró la iniciativa del Gobierno que permitirá apoyar a familias vulnerables que se ven afectadas por la actual situación del Covid-19.

Una gran noticia para las familias de la Región del Biobío y el país es la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que permitirá ir en apoyo de familias vulnerables que sufren los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Esta es una medida muy importante, porque nos permitirá ayudar a una parte importante de los habitantes de la región que viven de ingresos informales, y que hoy ven mermada su situación a causa de la emergencia sanitaria. Al coronavirus lo superaremos todos juntos, y esta iniciativa va justamente en esa dirección”, expresó el Intendente Sergio Giacaman.

Con la ley promulgada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que crea un Ingreso Familiar de Emergencia, se verán beneficiadas cerca de 2 millones de familias en todo el país, de las cuales 181.137 son de la Región del Biobío.

La iniciativa del Gobierno entregará a las familias beneficiarias un ingreso durante tres meses por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes. Este ingreso será decreciente mes a mes, considerando que las familias podrán ir retomando sus trabajos con la paulatina normalización de las actividades.

Así, el primer mes recibirán el 100% del beneficio, el segundo mes el 85%, y el tercer mes el 70%. En el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

Los beneficiarios dividen en tres grupos:

• Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales.
  • Hogares pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia, que si bien reciben ingresos formales, estos no superan el monto del primer aporte que le correspondería por efecto de esta ley.
  • Hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El monto se entregará dependiendo de la cantidad de personas que compongan el hogar. Para los hogares con ingresos informales del 60% más vulnerable, el monto corresponderá al 100% del beneficio; y para los hogares del 40% que tienen ingresos parcialmente formales, el monto será del 50%.

Esta iniciativa forma parte del Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis. Entre las acciones ya en curso destacan la entrega de 2,8 millones de Bono Covid-19 para las familias más vulnerables, más recursos para que las municipalidades ayuden a las familias, y la ley de Protección al Empleo que permite acceder en forma excepcional al seguro de cesantía para trabajadores formales, entre otros.