24 de mayo de 2020

Más de 181.137 hogares serán beneficiados con el ingreso familiar de emergencia en el Biobío

• El Intendente Sergio Giacaman señaló que la medida irá en ayuda de los grupos pertenecientes al 60% más vulnerables, durante tres meses.

Hoy comienza la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera para que las familias más vulnerables de Chile, con ingresos mayoritariamente informales, hagan frente a la pandemia.

En total, cerca de 2 millones de familias en todo el país se verán beneficiadas con este ingreso. El Intendente Sergio Giacaman, explicó la medida que irá en ayuda de 182 mil hogares de la región. “En el Gobierno del Presidente Piñera se han implementado una serie de medidas que buscan apoyar a las familias que están más vulnerables por la situación que vivimos por la pandemia. Hoy el Ingreso Familiar de Emergencia son cerca de 182 mil personas que van a recibir este bono, que dura tres meses y entrega cerca de 65 mil pesos por persona, por lo tanto, una familia que tiene cuatro integrantes recibe más de 240 mil pesos. Seguimos trabajando, tenemos un compromiso con la gente y pedimos que, si se cuidan, nos cuidamos todos”, expresó la máxima autoridad regional.

La iniciativa entregará a las familias beneficiarias, un ingreso durante tres meses, por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes. Los hogares beneficiados son aquellos cuyas fuentes de ingreso son principalmente informales, y destaca que en el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

Los beneficiarios dividen en tres grupos:

-Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable durante los meses de emergencia, cuyos integrantes no reciben ingresos formales.

-Familias pertenecientes al 40% más vulnerable durante los meses de emergencia.

-Hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, integrado por uno o más adultos mayores con 70 años o más que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Las familias con ingresos exclusivamente informales y pertenecientes al 60% más vulnerable, recibirán 65 mil pesos por integrante. Es decir, si en el hogar hay cuatro personas, recibirían 260 mil pesos.

Otros beneficios de la red de protección social:

Esta iniciativa forma parte de la Nueva Red de Protección Social que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis. Entre las acciones ya en curso destacan:

1. Bono de Emergencia Covid-19: Se trata del primer alivio entregado por el Gobierno del

Presidente Piñera a 149.922 hogares en la región.

2. Ley de Protección al empleo: que ha protegido el empleo de 23.743 personas en la región.

3. Alimentos para Chile: El gobierno distribuirá cerca de 2,5 millones de cajas de alimentos a las personas más vulnerables como medida complementaria.

4. Fondo Solidario Municipal y otras transferencias por pandemia. Se ha entregado un total de $17.715.669 Millones a las municipalidades de la región para enfrentar los aspectos sociales de la pandemia, que provienen tanto del nuevo Fondo Solidario Municipal como de transferencias directas que se han venido haciendo desde marzo por parte del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales y la Subsecretaría de Desarrollo Social.