6 de mayo de 2016

Más de 230 familias cumplen sueño de la casa propia en Quirihue

(Quirihue,  viernes 06 de Mayo 2016). En enero del año pasado 238 familias de Quirihue  iniciaban el camino hacia la vivienda definitiva tras la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional Nueva Los Lagos de la comuna.

Los beneficiarios llegaron al mismo lugar 16 meses después, pero ahora a recibir las llaves de sus nuevas casas en un significativo acto que fue encabezado por el Intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra y dirigentes de los tres comités.

Se trata de los integrantes de los comités de vivienda Los Lagos 2 (140), Esperanza 2 (64) y Esperanza 3 (34) que agrupa a familias del sector urbano y rural de Quirihue, como también beneficiarios de comunas cercanas como Trehuaco, Cobquecura y Coelemu.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se mostró muy feliz con lo logrado y destacó el gran avance de la comuna. “Estoy muy contento de estar en Quirihue, una vez más acompañando a nuestro querido alcalde, que en esta ocasión lo que tiene es una gran ceremonia en donde 238 familias que provienen de comités regulares van a recibir sus viviendas. Esto es un trabajo importante, Quirihue ha modernizado enormemente sus habitaciones, las casas viviendas para las personas; es una comuna que demuestra un salto impresionante en esta materia y va en beneficio de personas que lo requieren. Hay que recordar que producto del terremoto, lo que se estuvo haciendo los últimos años fue acoger a aquellas familias que habían perdido sus viviendas y era lógico, pero ha habido comunas como Quirihue que han tenido la habilidad para salir primero y avanzar en la solución de aquellas familias que pertenecían a los comités de allegados irregulares y han tenido que esperar. Quirihue lleva la punta en esto”

El proyecto habitacional contempla viviendas de dos pisos de madera, con una superficie de 46,12 M2, ampliable a 67,5 M2. En el primer piso considera estar-comedor, cocina y baño, mientras que el segundo nivel considera 2 dormitorios.

Karen Vera, dirigenta del comité Nueva Esperanza, compartió con emoción su agradecimiento. “Con mucho esfuerzo logramos reunir el ahorro con diversas actividades, trabajos, pero lo logramos, y desde hoy viviremos en nuestra casa propia. Por supuesto que somos agradecidos de Dios por darnos siempre la fuerza para superar las dificultades y también colocar en nuestro camino las personas ideales que guiaron nuestros pasos. Agradecer al gobierno de Chile y a nuestra presidenta”

Además, se habilitaron 12 casas para personas con discapacidad física y 8 viviendas con tres dormitorios para familias numerosas.

La mayoría de los beneficiarios vive en condición de allegado y se dedican a la actividad agrícola. El proyecto habitacional Nueva Los Lagos de Quirihue significó una inversión de más  2 mil 510 millones de pesos.