Menú Principal
26 de junio de 2020

Más de 40 mil hogares de la región recibirán por tres meses el Ingreso Familiar de Emergencia

  • A partir del 25 de junio comenzó el pago del segundo ingreso fortalecido. El Intendente Sergio Giacaman señaló que la medida irá en ayuda de los grupos pertenecientes al 60% más vulnerable, y busca poder tenderle una mano a miles de familias que no han podido generar ingresos de manera regular durante esta pandemia.

A través de una videoconferencia, el Intendente Sergio Giacaman y el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, se reunieron con la señora Cristina Caro, jefa de hogar de una de las más de  41.404 familias beneficiarias en Biobío con el Ingreso Familiar de Emergencia. En la oportunidad, Cristina valoró esta iniciativa, que le permitirá 3 meses más tranquila, ayudando a solventar los gastos de su familia, compuesta por 8 integrantes.

El Intendente Sergio Giacaman explicó el Ingreso Familiar de Emergencia busca poder tenderle una mano a miles de grupos familiares que no han podido generar ingresos de manera regular durante esta pandemia, y que les ayudará a no exponerse. “Esta iniciativa del Presidente Piñera para ir en beneficio de las personas más vulnerables, se vio fortalecida. Si una familia recibía $52.250 por integrante del hogar, en esta segunda entrega pasó a percibir $100.000 mil pesos por persona”, comentó la autoridad regional.

De la misma manera, el Seremi Alberto Moraga indicó que este beneficio de cargo fiscal, en su segundo pago, beneficia mayoritariamente a mujeres, alcanzando 82.400,  y a 54.173 hombres. “Estamos muy contentos que este beneficio ya comience a materializarse ahora, porque es una ayuda que muchas familias lo necesitaba de manera urgente, a raíz del contexto de pandemia que vivimos”, expresó Moraga.

Los hogares beneficiados son aquellos cuyas fuentes de ingreso son principalmente informales, y destaca que en el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia?

● Primer grupo de hogares:

– Que los ingresos de los integrantes del hogar sean informales.

– Tener Registro Social de Hogares (RSH) y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad de mediano plazo.

– Encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

● Segundo grupo de hogares:

– Tener RSH y encontrarse dentro del 90% de mayor vulnerabilidad de mediano plazo.

– Encontrarse en el tramo de hasta el 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

– Que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, es decir, que, si bien reciben ingresos formales, éstos no superen el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

● Tercer grupo de hogares:

– Tener el RSH y encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad de mediano plazo.

– Al menos uno de sus integrantes debe tener 70 años o más y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, o un beneficiario de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

¿Qué es el Indicador Socioeconómico de Emergencia?

● Indicador creado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) para identificar los hogares más afectados socioeconómicamente por el COVID-19, y mide la vulnerabilidad socioeconómica de corto plazo de los hogares que estén en el Registro Social de Hogares (RSH).

● Se hace de manera automática con la última información disponible en el MDSF, que caracterice la situación socioeconómica del hogar (tanto registros administrativos como el auto reporte de las personas). En caso que esta información no sea correcta, el hogar podrá solicitar, bajo declaración jurada, su rectificación.

● Este nuevo indicador, utilizado sólo para efectos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), permitirá capturar, por ejemplo, pérdidas de ingresos recientes que no se ven reflejadas en la calificación que el RSH, abriendo la puerta a que las familias afectadas en esta crisis puedan acceder al IFE 2.0, sin importar sus ingresos pre-pandemia.

¿Qué mide el Registro Social de Hogares?

● La Calificación Socio Económica (CSE) del RSH mide la vulnerabilidad de los hogares en el mediano y largo plazo, pues recoge ingresos anuales del hogar (últimos 12 meses). Para postular al IFE, las familias también deben estar inscritas en el RSH y mantener dicho registro actualizado.

¿Cómo acceder al beneficio?

● Debes postular en https://www.ingresodeemergencia.cl. Con clave única o cédula de identidad.

¿Cómo se puede apelar si no me adjudicaron el IFE?

● Para aquellas familias que han perdido ingresos en los últimos meses y dicha situación no se vio reflejada en el RSH ni en el Indicador Socioeconómico de Emergencia, quedando fuera del beneficio, se abrió un canal de apelación y reclamos para que, vía declaración jurada, puedan actualizar y consignar la pérdida reciente de ingresos.

● Este trámite se puede realizar en https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo durante los 15 días hábiles posteriores a que se informe el rechazo de la entrega del beneficio. No es necesario tener clave única.

● Se han habilitado call center de Chile Atiende (101) y MDSF (800 104 777), para realizar un reclamo a la mesa de ayuda y realizar el trámite de apelación en línea.

● Cabe considerar que el pago se realizará utilizando la información vigente sobre la composición del hogar en el RSH. Cualquier cambio debe hacerse en la pestaña “¿Tienes un problema?” de la plataforma, y se verá reflejado en el pago del mes siguiente a la fecha en que la solicitud haya sido aprobada.

● Una vez revisadas y aceptadas, las reclamaciones permitirán realizar el pago retroactivo del beneficio.