16 de octubre de 2015

Más de 5 mil habitantes de Talcahuano serán favorecidos con Centro Comunitario de Salud Familiar Centinela

• La obra significa una inversión sectorial de 329 millones 210 mil pesos, de los cuales 274 millones de pesos son para la ejecución de la obra y 55 millones para equipamiento del establecimiento.

Esta mañana se desarrolló la ceremonia de colocación de primera de piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Centinela, el cual permitirá que más 5 mil habitantes de Talcahuano puedan acceder a beneficios de salud. La jornada estuvo encabezada por el Intendente (s) Enrique Inostroza; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara; la presidenta de la Junta de Vecinos Centinela 1, María Carrasco; vecinos y funcionarios de salud.

El establecimiento dependerá administrativamente del Centro de Salud Familiar Los Cerros y viene a reforzar la red de atención primaria en la comuna de Talcahuano, sumándose a los Cesfam de Los Cerros, San Vicente, Leocán Portus y Paulina Avendaño; y a los Cecosf Los Lobos, Libertad, 8 de Mayo, Esmeralda y la Posta Tumbes.

El Intendente (s) Enrique Inostroza recalcó que este tipo de iniciativas forma parte de la relevancia que la Presidenta Bachelet le ha dado al sector Salud en el presupuesto de la nación.

“El desarrollo y la salud debe llegar a todos los sectores, particularmente a los lugares que producto de su condición geográfica requieren un tratamiento especial. La Presidenta Bachelet lo ha dicho: la salud a pesar de tener un Presupuesto restrictivo, va a tener principal importancia y esto se grafica en la inversión de más de 329 millones de pesos que va a permitir tener un nuevo centro de salud aquí en los cerros de Talcahuano”, explicó el Intendente (s).

Por su parte el director del Servicio Salud Talcahuano, Mauricio Jara resaltó las ventajas que este centro de salud significa para la población aledaña.

“La Presidenta se comprometió con la construcción de 100 Cecosf, 4 de los cuales estamos iniciando construcción en la red del Servicio de Salud Talcahuano (Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano).  Nos va a permitir atención médica, atención dental, box para trabajos grupales y todas las unidades de apoyo; además, del personal humano que estará disponible para la comunidad”, detalló la autoridad de salud.

Finalmente la presidenta de la Junta de vecinos Centinela 1, María Carrasco, agradeció esta inversión en infraestructura, valorando el esfuerzo que realiza la Presidenta Michelle Bachelet por mejorar la salud de los chilenos.

“Creo que nadie podría quedar disconforme con este proyecto. Es algo grandioso para nuestro sector y los sectores cercanos que día a día han aumentado la cantidad de habitantes. También debemos reconocer y dar las gracias a todas las autoridades que han colocado su granito de arena para que esto se haga realidad y a la gente de nuestro sector que anónimamente ha ayudado”, finalizó la dirigente vecinal.

Finalmente las autoridades explicaron que este Gobierno implementó la estrategia de mejorar y reforzar la dotación de médicos en la atención primaria municipal. Es así como  durante el 2015 ingresaron a la red de atención del Servicio de Salud Talcahuano 11 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).