8 de junio de 2021

Mil millones de pesos se destinaron para el programa renueva tu micro en la región

• Desde el 07 de junio al 9 julio se estarán disponibles las bases para el Concurso que busca sacar de circulación las máquinas más antiguas del transporte público

Son miles las personas de la Región, que a diario se trasladan en los distintos servicios de transporte público mayor. Por ellos, es el Consejo Regional priorizó y dispuso recursos para el Programa Renueva Tu Micro, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional.

Este martes, se realizó el Lanzamiento del Concurso donde Intendente Patricio Kuhn, el Seremi Jaime Aravena y el Presidente del Core, Patricio Lara, se reunieron con representantes de algunas líneas, conductores y dueños de máquinas para contarles los detalles de este Programa. “Estamos en Chiguayante en el Terminal de Buses Expresos del Mall y Vía Siglo XII, incentivando a que las empresas postulen al Programa que busca renovar los vehículos de transporte en beneficio de los habitantes de la Región del Biobío. Este año, tiene la particularidad de que se hace énfasis en la adquisición de vehículos con entrada baja. La accesibilidad universal es uno de los temas relevantes y podría recibir un subsidio de hasta 50 millones en ese caso”, informó el Intendente Kuhn.

El Seremi Jaime Aravena explicó los detalles de este Concurso. “A partir del 7 de junio y hasta el 9 de julio se puede postular y así acceder a este beneficio. Son mil millones de pesos disponibles, donde 700 son para renovar buses regulados del Gran Concepción y Tomé; y 300 millones para buses rurales de otras Provincias. El subsidio es mayor en la medida que el bus que sale sea más antiguo y el que ingresa es más nuevo, el beneficio sube”.

La postulación al Renueva Tu Micro se realizarán en la página www.renuevatumicro.cl y se espera que máquinas de distintos servicios puedan acceder a este beneficio. Juan Riffo, secretario de línea Expresos del Mall manifestó su opinión del Programa “me parece muy bien, es conveniente para todos y para el público que haya buena locomoción. Nosotros tenemos muy pocos buses que estén al límite de la vigencia, los más antiguos son 2 buses del 2004 que podríamos postular”.

Para el Presidente del Core, Patricio Lara la seguridad de los usuarios y el estándar del servicio fueron temas fundamentales a la hora de aprobar los recursos. “Una de las cosas que siempre exigimos son los estándares de calidad y seguridad en la locomoción colectiva. Ellos también han sido parte de los afectados por la pandemia y para que puedan renovar sus vehículos y puedan tener un mejor estándar, era necesario colocar esta inyección de recursos por lo que el Consejo Regional junto con la Seremi de Transporte y el Gobierno Regional han impulsado este importante proyecto dentro de las grandes necesidad que tenemos como Región, dejar esta cantidad de recursos para que los empresarios del transporte público puedan renovar sus máquinas pensando siempre en una mejor calidad de servicio y una mejor seguridad para los usuarios que a diario utilizan la locomoción colectiva”.

El programa Renueva Tu Micro se inició el año 2011 y desde ahí a la fecha se han renovado 817 buses por un monto superior a los 7 mil millones de pesos.