9 de junio de 2020

Mineduc invertirá cerca de 14 mil millones para mejorar infraestructura de 3 recintos educacionales de la Región del Biobío

• Dos escuelas en Coronel y Tomé, más el Liceo Héroes de la Concepción de Laja serán los establecimientos beneficiados.

El seremi de educación, Fernando Peña, dio a conocer los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos para financiar “Proyectos de Reposición 2020”, que buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro.

Estos fondos que serán entregados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), beneficiarán a 2 escuelas y un liceo de la región con un monto total de $13.587 millones.

El Seremi, Fernando Peña, destacó que se trata de una importante inyección de recursos, que se van a traducir en “la reconstrucción completa de la escuela Escuadrón de Coronel, que en el año 2014 sufrió una grave inundación. También de la escuela Punta de Parra de Tomé, que se encontraba en una precaria situación y por último el caso del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, un recinto que funcionaba en un inmueble de emergencia, desde el 27 de febrero de 2010 producto del terremoto”.

En este último caso se destinarán $6.258 millones, para la construcción de un edificio de dos niveles y el mejoramiento de los talleres de especialidades, la reubicación de su multicancha y cubierta existente. Se trata de un edificio sustentable, ya que se basa en la utilización de energías renovables, como por ejemplo un techo con panel solar, el cual permitirá un importante ahorro en los gastos operacionales, un bajo consumo energético, alta eficiencia y una mínima emisión de dióxido de carbono.

“Agradecer al Ministro y a todo su equipo, también a la Seremi de la Región del Biobío. Hoy se cumple un sueño después de tantos años, lograr tener un edificio que va a cambiar y mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes de nuestra querida comuna de Laja. Uno de los objetivos de nuestra administración fue concretar este edificio, mirado desde el punto de vista técnico y de la inversión“, expresó el alcalde, Vladimir Fica.

En el caso de la Escuela Escuadrón de Coronel, conocida a nivel nacional tras quedar totalmente anegada por las lluvias de julio de 2014, se asignaron $4.526 millones para la reposición total, con la relocalización de la escuela básica en un terreno contiguo al Liceo Bicentenario de Coronel, emplazado en una zona de creciente desarrollo urbano. Se contempla la construcción de un edificio de tres pisos, con áreas diferenciadas para el nivel parvulario y el básico.

En la Escuela Punta de Parra de Tomé se proyecta una reposición parcial, manteniendo un pabellón existente de tres aulas, con una multicancha cubierta y cerrada lateramente, estructuras que serán intervenidas para su conservación y adecuación, por un monto de $2.802 millones.

Estos proyectos estarían ejecutados en 2023.

Inversión País

A nivel nacional, el Mineduc entregará 47 mil millones de pesos para financiar los nueve proyectos elegibles que pertenecen a la región de Valparaíso, O´Higgins, BioBío, La Araucanía y Los Ríos. A este fondo se le sumó el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que en total suma más de 51 mil millones de pesos.

El Fondo de Infraestructura del Mineduc cuenta con cuatro líneas, las tres que se suman a los Proyectos de Reposición son:

1. Proyectos de conservación

Enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Considera un marco presupuestario máximo por proyecto de hasta $ 300 millones de pesos. Va destinado a mejoras como reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

2. Proyecto de eliminación de containers

Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Considera un monto máximo por proyecto de hasta $800 millones.

3. Proyectos de diseño

Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. La iniciativa financia proyecto de hasta $150 millones.