
Ministro de Agricultura encabeza primera reunión del Gabinete del Agro
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó este jueves la primera reunión del Gabinete del Agro, instancia que reúne al Intendente Rodrigo Díaz, al seremi de Agricultura, Rodrigo García, y los directores de Conaf, Jorge Morales; de Indap, Andrés Castillo; del SAG, Jaime Peña; y del INIA Quilamapu, Rodrigo Áviles.
“La reunión que tuvimos hoy con el Gabinete del Agro y con el ministro de la cartera (se abordó la escasez hídrica, el ordenamiento territorial, fortalecer el capital forestal del Biobío e impulsar el mundo frutícola como base estratégica de negocios) tuvo por objeto que le planteáramos a él que hay iniciativas de carácter regional que nos interesan que se vean reflejadas en un convenio de programación”, explicó el Intendente Díaz.
La autoridad regional contó que en el marco del buen uso de los recursos regionales es necesario que concurran también la inversión del nivel central. “Apuntamos a fines estratégicos como reforzar el riego, buscar la certificación de determinados productos para tener denominación de origen, establecer zonas de protección a partir de un ordenamiento territorial a fin de prevenir incendios forestales y otras materias que a nosotros nos parecen altamente relevantes”.
Rodrigo Díaz aseguró haber tenido una muy buena acogida por parte del ministro Furche. “Se nos ha encomendado avanzar y tomar contacto prontamente con el Consejo de Gobierno Regional, de manera de poder ir desarrollando iniciativas de inversión que puedan asentar que nuestra Región siga siendo una capital forestal, pero que también avancemos en materia de fruticultura”.
El titular de Agricultura plantó un canelo en el Parque Bicentenario junto al Intendente Díaz. “Es una actividad que desarrollamos en todas las regiones que visitamos con la finalidad de crear consciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio ambiental, trabajar para tener una agricultura cada vez más sustentable y para mirar a largo plazo”.
Además, durante la tarde el ministro Furche se reunió con cerca de 150 dirigentes campesinos y representantes de la pequeña agricultura. En la actividad entregó 18 bonos asociativos a pequeños agricultores. “Transferiremos recursos a través de Indap para fomentar la agricultura intensiva, apoyándola garantizando el agua”, comentó.