29 de febrero de 2016

Partió la marcha blanca del Biotren extensión Coronel

• A las 6:35 de esta mañana y tras cuatro décadas, salió el primer tren de pasajeros desde Coronel hacia Concepción, recorridos que se efectuarán cada 30 minutos mientras dure el proceso de puesta a punto de este nuevo servicio.
  • Los usuarios destacaron la comodidad y seguridad del viaje que demoró 54 minutos. Esta duración bajará a 42 minutos una vez que concluya la marcha blanca, instancia donde además la frecuencia de salida pasará a ser de 15 minutos.

Esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz encabezó un viaje inspectivo de la puesta en marcha del Biotren extensión Coronel, junto al seremi de Transportes, César Arriagada; y al gerente del proyecto, Manuel Basualto.

El recorrido que partió a las 6:35 AM desde la Estación Intermodal Coronel tomó 54 minutos para llegar a la Estación Intermodal Concepción, tiempo que bajará hasta los 42 minutos una vez que concluya la marcha blanca. Asimismo, la frecuencia pasará a ser de 15 minutos en lugar de los 30 minutos actuales.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, fue categórico en señalar que este viaje fue para supervisar la marcha blanca y que el Biotren extensión Coronel seguirá mejorando su funcionamiento durante los próximos días. “Me informaban ejecutivos de la empresa Fesur que 132 personas subieron al tren en Coronel. Esperaban que subieran 50 en el primer recorrido de las 06.35 de la mañana, pero esa cifra se superó considerablemente”.

La autoridad regional, que visitó la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Concepción para verificar la puesta en marcha del servicio, aseguró que se seguirá monitoreando el funcionamiento del Biotren durante toda la semana y destacó la buena respuesta de los usuarios. “Hubo personas que me decían que se habían levantado temprano para subirse al Biotren. Hubo personas que señalaban que, era muy relevante para ellos que el servicio que se está prestando es de buena calidad y que les permite conectarse más rápido a sus destinos, principalmente a Talcahuano. Y lo otro que quisiera destacar es que hay personas que me contaron que dejaron sus autos en casa para descongestionar la ruta”.

El seremi de Transportes, César Arriagada, detalló otras características del periodo de marcha blanca. “Hay sistema de pago que es distinto, tenemos monitores en las bajadas de las estaciones para que la gente se adapte a que tiene que marcar el ingreso de la estación y a la bajada”.

Además el titular de Transportes recalcó que la combinación con el Biobus funcionó de muy buena manera en Concepción. “Para la gente de Coronel, Biobus los estaba esperando y creo que hubo una combinación que funcionó como lo habíamos programado. Hay un tema de seguridad, que también era la otra preocupación. Estaban los guarda cruces como lo habíamos comprometido así que la verdad que estamos súper conformes”.

Finalmente, el gerente del proyecto de extensión del Biotrén, Manuel Basualto, afirmó que es un día histórico. “Estamos muy satisfechos y atentos a todo lo que pase en este proyecto. Seguimos monitoreando durante el día y toda esta semana  la evolución del proyecto”.

Sobre los pasos peatonales que falta por terminar, Basualto contó que están en constante revisión y tendrán una solución definitiva muy pronta. “Lo que vamos a hacer es remplazar esas losetas de madera por losetas de hormigón que nos permitan dar un mayor facilidad de fluyo en la gente, de las sillas de ruedas y de los coches de guagua, por ejemplo. Estamos trabajando en eso, seguimos avanzando en este periodo de marcha blanca y durante la próxima semana quedara ese sistema resuelto”.