10 de junio de 2015

PDI contará con 40 profesionales para supervisar el ingreso de extranjeros a Chile vía Carriel Sur

• El aeródromo de Talcahuano servirá como punto de entrada al país durante el desarrollo de la Copa América.
  • El Intendente Díaz revisó los planes de trabajo que la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero implementarán durante el evento deportivo.

Como parte de las distintas iniciativas que el Gobierno de Chile está llevando a cabo en el marco del desarrollo de la Copa América 2015, esta tarde el Intendente Rodrigo Díaz junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, la PDI y el SAG, supervisaron los planes de trabajo que tendrán ambas instituciones para supervisar el ingreso de extranjeros al país a través del aeródromo Carriel Sur.

A través de personal especializado el Departamento de Extranjería y Policía Internacional desarrolla tareas de control en pasos y controles fronterizos y en el caso de Extranjería de la PDI Concepción, con ocasión de Copa América, ésta contará con 40 funcionarios dispuestos para la correcta atención a los extranjeros, teniendo ocho funcionarios permanentes en el aeródromo para la llegada de los seis chárter, que están presupuestados para Carriel Sur, durante el desarrollo del evento deportivo. Además, la Brigada Antinarcóticos tendrá a seis funcionarios y dos ejemplares caninos entrenados para la detección de drogas en el aeródromo de Talcahuano.

“Hasta el minuto estimamos que hay confirmado seis vuelos chárter. Esas personas estarían haciendo ingreso al país a través de Carriel Sur. Y lo harían a través de la manga 1. El recorrido que realizamos es el que ellos ejecutarán. Estarán siendo supervisados por Policía Internacional. Su equipaje sería revisado por la Brigada Antinarcóticos, como también, por personal del SAG. De tal manera de poder cerciorarnos que las personas ingresan sin tener problemas de antecedentes, que estén autorizados y que no traen mercaderías que puedan ser peligrosas para nuestra inocuidad fitosanitaria”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

Además, la primera autoridad regional contó que los visitantes recibirán una cartilla tipo pasaporte, donde habrá recomendaciones generales que deben seguir tanto para su desplazamiento durante su estadía en la ciudad, como también para tener teléfonos de apoyo o recomendaciones válidas para efectuar el cambio de divisas, para desplazarse y saber qué locomoción es segura.

“Lo que podemos señalar es que estamos  absolutamente preparados para recibir a los extranjeros y que hemos tomado todas las medidas necesarias para que esta estadía de los extranjeros sea la más cómoda posible en la Región”, recalcó Rodrigo Díaz.

El subprefecto Cristian Meneses, jefe subrogante de la Prefectura de la PDI de Concepción, afirmó que el control que realizará la Policía de Investigaciones consiste en la identificación de sus documentos de identidad válidos, “ya sea cédulas de identidad, el Documento Nacional de Identidad o DNI, y pasaporte que esté vigente. Esto busca detectar si estas personas tienen algún impedimento de ingreso al territorio nacional o algún encargo de autoridades internacionales o autoridades nacionales respecto de que por haber cometido un delito  o situaciones anexas”, dijo.

Además, el subprefecto indicó que una vez que se hace este control “la persona ingresa al territorio nacional, se acerca al sector de equipaje y va a haber personal dispuesto de las Brigadas Antinarcóticos con ejemplares caninos, a objeto de que efectúen una revisión de los equipajes, a fin de detectar alguna sustancia ilícita que se ingrese al territorio nacional”.

Ingreso de productos

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, señaló que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)  habitualmente controla el ingreso de productos de origen animal y vegetal; por lo que explicó la manera en que trabajarán durante la Copa América. “Cada pasajero que ingresa al país tiene que hacer una declaración. Y, posteriormente hay una revisión de equipaje para cada uno de los pasajeros, para lo cual se ha establecido un número de funcionarios del SAG de la Región, pero se va a ver reforzado por una brigada canina que va a ser trasladada desde Punta Arenas a Concepción especialmente”, apuntó.

Además, Rodrigo García comentó que el objetivo del SAG es asegurar un flujo rápido de los pasajeros, pero también asegurar que no existo un ingreso de material fitosanitario o zoosanitario para resguardar la seguridad del país. “Se requisan los materiales, dependiendo del producto. Después, posteriormente se ve qué se hace posteriormente. Pero hay una requisición de los materiales encontrados”.

Talcahuano está preparado

En la visita al Aeródromo Carriel Sur, estuvieron presentes el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el jefe comunal de Talcahuano, Gastón Saavedra. Este último destacó que la Copa América ha movilizado una cantidad importante de iniciativas en su comuna y que los turistas serán recibidos de la mejor manera. “Talcahuano está preparado para las visitas y para que disfruten del paisaje, del cómo está la ciudad. También hago un llamado a todos nuestros comerciantes que tienen que ver con la venta de alimentos, para que estén en las mejores condiciones y aprovechen esta oportunidad para trascender en el tiempo y hacer de Talcahuano un lugar que sea visitado constantemente, más allá de la Copa América”, finalizó.