Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de octubre de 2014

Presupuesto Nacional 2015 y Reforma Tributaria garantizarán el desarrollo regional

La máxima autoridad regional, el Seremi de Obras Públicas y de Salud comentaron los detalles del Presupuesto Nacional ingresado a la Cámara de Diputados para dar inicio a la discusión legislativa; asimismo indicaron algunas implicancias referentes al futuro de la Región del Biobío.
De acuerdo al Intendente, gracias a este presupuesto “podemos contar con mayor cantidad de recursos para incentivar la economía nacional de manera de poder activar a los distintos sectores productivos”.
Asimismo, Rodrigo Díaz resaltó: “Una parte significativa de este crecimiento lo podemos lograr gracias a que ha sido aprobada la Reforma Tributaria que permite incorporar para el Presupuesto del próximo año 2.300 millones de dólares. El destino de estos recursos estarán orientados a focalizarse en algunos sectores que permitirán generar mayor cantidad de empleos”.
Dentro de los puntos del presupuesto que destacó Díaz, son los referentes al “aumento en más de un 27% de la inversión pública lo que generará a nivel nacional 139 mil empleos más”. Y añadió: “El presupuesto de inversión en vivienda en construcción habitacional está la señal presupuestaria en un aumento de un 20%. En el caso del desarrollo urbano, que tiene que ver con la construcción de parques, con mejoramiento de barrios, de ciclovías, está aumentada la propuesta en un 17,8%”.
Además, el Intendente agregó: “Se está asegurando un refuerzo para materias vinculadas en descentralización, en torno a un 16% de aumento en comparación al presupuesto anterior. Nos podremos concentrar fuertemente en educación. Ratificaremos los compromisos que se han señalado en protección social, ratificando la ley del Aporte Familiar Permanente y el reforzamiento del pilar solidario de la Reforma Previsional”.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, sostuvo que “a nivel nacional el Presupuesto aumentó en un 85% con respecto al presupuesto anterior; y en la rRegión del Biobío aproximadamente  en un 31%.  Este aumento ratifica el compromiso de la Presidenta de la República, en el sentido de mejorar toda la red asistencial con la construcción de hospitales, centros de salud familiar y toda la infraestructura para mejorar la atención, calidad y dignidad de nuestros pacientes; además, aumentar la cantidad de médicos especialistas”.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, indicó que “el crecimiento del presupuesto para el MOP a nivel nacional es de un 10.5 %; ésta es una cifra extraordinariamente importante para el Ministerio, que tradicionalmente su crecimiento estaba en un 2,5 a 3 %”.
Seguido de lo anterior, Carvajal destacó dos temas: “Uno, lo referido al agua para el consumo humano y aguas lluvias, por consiguiente el crecimiento del presupuesto en obras hidráulicas crece en un 100% en esta Región. Y, en segundo lugar, la conectividad vial, en particular la que dice relación con las comunas rurales, se ha levantado una propuesta que en el curso de cuatro años  se realice el doble de lo que el Ministerio en materias de pavimentos básicos ha construido; impulsaremos un programa de 450 kilómetros de caminos básicos”.
Finalmente, el Intendente Díaz aseguró: “Nuestro compromiso con la población es que hay una firme y decidida voluntad del Gobierno de trabajar para que haya mayor cantidad de puestos de trabajo y mayor desarrollo para las regiones”.