7 de marzo de 2019

Primera Dama inauguró nuevo condominio de viviendas especialmente acondicionadas para adultos mayores

En el marco de su visita a la Región del Biobío, la primera dama, Cecilia Morel; se trasladó hasta la comuna de Nacimiento donde lideró la inauguración de un nuevo condominio de viviendas tuteladas para las personas mayores.

En la ocasión, cerca de 15 adultos mayores recibieron las llaves de parte de la propia primera dama de lo que se convertirán en sus viviendas definitivas. Este nuevo condominio está compuesto por 15 hogares que incluyen habitaciones, sala de estar, cocina y baño.

«Nuestro programa Adulto Mayor ya está en plena marcha. Hemos implementado a menos de 6 meses de su lanzamiento una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Necesitamos trabajar por un envejecimiento activo y saludable y este tipo de viviendas buscan justamente eso; logran que las personas mayores vivan dignamente y estén conectadas a la red de apoyo y ayuda de las municipalidades y además puedan compartir y crear lazos con otras personas. Vamos a seguir trabajando para levantar más de estas soluciones habitacionales en todo el país. Las personas mayores necesitan vivir dignas», señaló la primera dama, Cecilia Morel en la ceremonia de entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

En nuestro país, actualmente existen cerca de 1000 personas que viven en condominios como éstos, situados en distintas comunas y regiones. Son construidos por el ministerio de Vivienda y administrados por Senama a través de instituciones operadoras que incluso asignan un profesional responsable de llevar adelante el plan de intervención social de sus habitantes.

Dentro de sus características, estos centros tutelados cuentan con normas de accesibilidad universal para que las personas mayores habiten sin problemas. Además, estos condominios cuentan con sede comunitaria, áreas verdes y espacios adecuados para el desarrollo del plan de intervención sicosocial que se debe aplicar. Además, están ubicados en lugares de fácil acceso a los servicios de la comuna y movilización.

El Intendente Jorge Ulloa señaló la importancia de estas viviendas “Los adultos mayores tienen necesidades especiales en su casa y esta iniciativa gubernamental se las entrega. Viviendas y entornos diseñados para ellos, según requerimientos internacionales, siguiendo los lineamientos del Presidente Piñera. Con esta entrega sus calidad de vida cambiará para mejor y eso es pare esencial de nuestro trabajo”

«Estos centros contribuyen a lo que estamos buscando: a un envejecimiento activo y positivo donde las personas mayores puedan tener la red de apoyo que les permita seguir aportando y tener una mejor calidad de vida», agregó el director del SENAMA, Octavio Vergara.

Para este año, además de este centro, se pretende construir seis nuevos condominios de viviendas tuteladas de estas características en otras regiones del país.