Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de marzo de 2019

Primera Dama lideró firma de compromiso con 29 municipios que trabajarán por desarrollar ciudades amigables para adultos mayores

La primera dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, y del Intendente de la Región del Bio Bío, Jorge Ulloa; llegaron hasta Concepción donde participaron de la ceremonia en que cerca de 30 municipios de la zona, se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudades amigables para nuestros adultos mayores.  

Una ciudad amigable con las personas mayores tiene como meta preparar los espacios para que quienes tienen 60 años y más, puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, una de las premisas del programa “Adulto Mejor”, el cual lidera la primera dama, Cecilia Morel. 

“Esta firma es de suma importancia para nuestros adultos mayores y para nuestro programa Adulto Mejor. En noviembre pasado estuvimos debatiendo frente a cerca de 100 alcaldes y expositores extranjeros esta iniciativa y hoy estamos ya viendo frutos con el compromiso de nuestros municipios con los adultos mayores. Esto se trata de desarrollar una labor coordinada, pero también de sumar voluntades y si en algo está de acuerdo el país es que las personas mayores no pueden esperar, ya es tiempo de hacerlas visibles, de darles un trato digno respetando y promoviendo sus derechos. Queremos que la mayor cantidad de comunas se sumen a ser una ciudad amigable y en eso seguiremos trabajando fuertemente”, señaló Cecilia Morel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.  

 

El Intendente, Jorge Ulloa señaló” los adultos  mayores son escenciales para nuestra sociedad. Ellos comparten su experiencia y sabiduría con la comunidad, además participan del mundo laboral y son un soporte de apoyo en muchas familias chilenos. Lo mínimo ue les debemos cono país es que sus ciudades estén adecuadas a sus necesidades”.  

Este es un paso significativo en pro de nuestros adultos mayores. Si queremos tener avances a la altura de las necesidades que hoy tienen los adultos mayores, debemos poner en marcha iniciativas que han sido exitosas en aquellos países que se enfrentan desde hace un tiempo al envejecimiento de la población. No podemos olvidar que las personas mayores en Chile ya representan casi un 20% de la sociedad y necesitan atención urgente”, agregó el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara. 

En la ceremonia de firma compromiso participaron 29 municipios, como Chiguayante, Florida, San Pedro, Concepción, Nacimiento, Lebu, Santa Bárbara, Tirua, Cabrero, Quilleco, Los Ángeles, Curanilahue, entre otras.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 30% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.