23 de enero de 2015

Programa público-privado potenciará la Industria Creativa local

Esta mañana en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y con el mural “Presencia de América Latina” de fondo, se anunció el programa fomento a la economía creativa que el Gobierno impulsará en la Región, y que lleva por nombre “Concepción Ciudad Creativa, Innovadora e Inclusiva”.
En la ceremonia, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; consejeros regionales y representantes de las universidades y del mundo cultural; firmaron un protocolo de acuerdo donde se comprometieron a  colaborar en la construcción y posicionamiento de Concepción como ciudad polo de la creatividad, innovación e inclusión, y a motivar la activa participación ciudadana en esta tarea.
El objetivo del programa, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno y en el desarrollo de programas de fomento a la economía creativa que impulsa Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  es generar un ecosistema en torno a la Industria Creativa local, fortalecer la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos público-privados, y ayudar en la implementación de políticas públicas habilitantes para crecimiento de la economía creativa de la ciudad.
Al respecto, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, explicó que con el programa Gran Concepción: Creativo, Innovador e Inclusivo se quiere dar un impulso a la competitividad del Biobío, “para que pueda seguir avanzando hacia un desarrollo económico más integral y hacia una sociedad basada en el conocimiento. La ciudad tiene todas las condiciones y el potencial para que este sector creativo utilice bien los instrumentos del sector público, de Corfo y del propio Gobierno Regional. Este primer paso en las industrias creativas permitirá ampliar la base productiva regional y contribuir a un desarrollo económico sostenible, con empleos de calidad”.
El Intendente Rodrigo Díaz afirmó que “las industrias creativas, la ciencia y tecnología, con la aprobación de los recursos para el Parque Científico y Tecnológico; el apoyo a la agroindustria, son materias que debemos recorrer. En particular, las industrias creativas tienen una riqueza que no se encuentra en otro lugar del país, aquí en Biobío, con la cultura universitaria, con la cultura rebelde, con el arte, pintura, historia, el rock, diversas manifestaciones que existen, hay un potencial tremendo. ¿Y cómo lo estamos apoyando? Con recursos. Por eso estamos financiando el Rock en Concepción, por eso el Gobierno Regional ha puesto recursos para el Teatro Regional, por eso estamos trabajando en los hitos histórico patrimoniales”.
En cuanto a los alcances del Programa, Juan Mardones, director Regional de Corfo precisó que el programa abarcará varias áreas del desarrollo cultural, innovación y emprendimiento, adelantando que “se desarrollarán programas para impulsar el surgimiento de espacios de creación y trabajo colaborativo. La idea es propiciar una serie de plataformas con financiamiento de Corfo para generar una ebullición de emprendimiento creativo e innovador”.
También señaló que “Hoy tenemos la oportunidad de repensar el desarrollo económico del país, pasando de una economía basada en la exportación de recursos naturales a un modelo diversificado, que valora la creatividad, que genera propiedad intelectual y que se hace cargo de la diversidad cultural de Chile”.
Concepción Ciudad Creativa, Innovadora e Inclusiva, se suma al grupo de ocho ciudades del país que tendrán un nuevo impulso gracias a este Programa; Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo,  Valparaíso, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago.
En lo específico, el Programa de Ciudades Creativas de Corfo, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

La economía creativa en Chile
Respecto al fomento a la Industria Creativa (IC) nacional, cabe destacar que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en este se relaciona al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a Corfo, en el diseño e implementación de un Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa.
Hoy en día la Industria Creativa chilena representa el 1,6% del PIB. La meta que se ha propuesto el Gobierno en esta materia es duplicar este porcentaje dentro de los próximos 10 años, y que de ahí en adelante continúe creciendo hasta llegar a índices de países Oecd, donde el sector representa un 7% de la economía.
Es importante destacar que  el sector económico creativo no sólo genera empleos y agrega valor e ingresos, sino que favorece la identidad cultural; la inclusión social y al desarrollo humano.