
REC Rock en Conce anuncia importante iniciativa de
- El Intendente Rodrigo Díaz junto a representantes de la Fundación El Árbol, recicladoras del sindicato Temistocles Rojas y Recicladores del Biobío; explicaron que se espera reunir cerca de 50 toneladas de basura durante el sábado 12 y el domingo 13 de marzo.
Recorriendo el Parque Bicentenario de Concepción, lugar donde el sábado 12 y el domingo 13 de marzo se realizará el REC Rock en Conce 2016, esta mañana el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz anunció que este año se reciclará la basura producida en el evento masivo gracias al trabajo de la Fundación El Árbol, el sindicato Temístocles Rojas y Recicladores Biobío.
“El año pasado asistieron del orden de las 40 mil personas, por lo que nosotros estimamos que este año, dado que van a ser dos días, habrá cerca de 80 mil personas. Lo que vamos hacer este año es trabajar en reciclaje y en la recolección de basura. Va a haber cuatro islas y campanas para poder recoger vidrios. También habrá 22 recicladoras que van a estar colaborando con nosotros y que van a estar recogiendo el material que es su fuente de trabajo. Estimamos que los residuos van a ser del orden de las 50 toneladas. De ese total, el 40% es reutilizable y por lo tanto una fuente de ingreso para nuestras recicladoras”, explicó el Intendente.
Además, la autoridad regional explicó que para las 22 horas está contemplado el final de cada jornada. “Posteriormente la municipalidad al terminar el espectáculo va a proceder a una limpieza completa del sitio. Por lo tanto estamos incorporando a esta festividad, que tiene una importancia cultural y económica importante, el aprendizaje para cada día tener un mejor festival. Insistimos que esta es una iniciativa familiar y que el llamado es a disfrutar, a pasarlo bien, porque la ciudad y la región se merecen tener espectáculos de primer nivel”.
A la actividad además asistió la seremi de Cultura, Marcia Orellana; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas quien destacó que junto con el espacio cultural y turístico que ofrece el REC Rock en Conce, se abre una posibilidad a promover el cuidado del Medio Ambiente. “Aquí tenemos la posibilidad cierta de colaborar ayudando a las personas con nuestro reciclaje. Lo que desechamos se transforma en molestia para muchos, en los vertederos. En cambio, lo que reciclamos, es la acción del hombre que se ayuda a sí mismo”.
Pamela Becerra, recicladora de base, explicó que esta iniciativa es muy positiva para los asistentes como para los recicladores. “Voy a estar en el evento retirando el residuo que se pueda producir ese día. Esto nos significa bastantes ingresos y además nos consolida como un grupo que puede trabajar en conjunto. Es una oportunidad y una fuente de ingreso, vamos a estar identificada con poleras y chalecos reflectantes como las personas del residuo”, dijo.