13 de abril de 2016

Refuerzan campaña contra la Influenza que finaliza el 14 de mayo

• El intendente (s) Enrique Inostroza, acompañado del seremi de Salud, Mauricio Careaga; del director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y de la directora regional del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías, reiteraron el llamado a vacunarse contra la Influenza, especialmente a la población adulta mayor, durante una visita al centro de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en Concepción.

Un total de 223.207 personas se han vacunado contra la influenza en la Región del Biobío, lo que representa un 36,9% de cobertura hasta ahora, por lo que el Intendente (s) Enrique Inostroza, señaló que el desafío regional es llegar al 90% de la cobertura establecida para la región, hasta el 14 de mayo.

En ese sentido, la primera autoridad regional expresó que “queremos abarcar más de 604 mil personas que forman parte de la población objetivo, particularmente adultos mayores, para que puedan ser vacunadas en la región con puntos móviles como los que hemos visitado en el Instituto de Previsión Social, IPS, donde en un centro de pago podemos tener una forma fácil para que este grupo etario pueda vacunarse contra la influenza”.

Bajo esta misma línea, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que “en este minuto estamos en el 36,9%, o sea sobre la media nacional, pero de todas maneras queremos reforzar la vacunación en niños, embarazadas y adultos mayores”.

Además, el titular de Salud explicó que el público objetivo de la campaña considera a niños (as) entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos de 65 años y más; personas con enfermedades crónicas entre 6 y 64 años; embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; personal de salud público y privado; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y el grupo “otras prioridades”, que incluye a personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, personas privadas de libertad, etc.

Por su parte, la directora regional de IPS, Patricia Saldías, dio a conocer el apoyo que su servicio presta a la campaña,  realizando convenios con sucursales, en distintos puntos de la región, con la Caja de Compensación Los Héroes, entre ellos, las que figuran en Bulnes, Talcahuano, Coronel, Concepción y San Carlos. De esta forma, la directora hizo un llamado a que “nuestros adultos mayores se acerquen y utilicen el servicio porque no solo generamos los pagos sino también colaboraremos con esta campaña de vacunación masiva”.

Datos de la campaña Anti Influenza

Respecto al avance de la campaña contra la Influenza, la región se ubica cuarta a nivel país, tras Aysén (40,7%), Araucanía (39,2%) y Maule (38,6%); superando al promedio país, correspondiente al 31,25%, así como a la Región Metropolitana (30,5%), y otras regiones similares en población como son Valparaíso (28,3%) y O’Higgins (35,6%).

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independiente del vacunatorio al que acudan. En la Región del Biobío, además de la red asistencial, las personas pueden atenderse en vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud, como Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Megasalud en Concepción, Endodent en San Pedro de la Paz y la Clínica Universitaria.

Por grupo objetivo, el proceso es liderado por el personal de salud público y privado, con un 86,7% y 62,1% de cobertura; seguido de las personas con enfermedades crónicas (52,2%), adultos mayores (36,3%), embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación (34%), trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos (30,6%), “otras prioridades” (28,9%), mientras el segmento de niños alcanza el 27,7%.