7 de abril de 2015

Región contará con circuito histórico de la independencia en el Bicentenario

Comité creado hoy propondrá erigir monumento en el Cerro Puntilla de Perales, lugar donde se firmó la independencia de Chile en 1818.

Esta mañana, en la Intendencia Regional del Biobío, se conformó el Comité Técnico Jurídico que buscará materializar los 200 hitos históricos patrimoniales que se destacarán en la Región de cara a la conmemoración de 200 años de la Independencia de Chile, cuya firma se realizó en el Cerro Puntilla de Perales en 1818.

Esta instancia, conformada por el Intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Cultura, Marcia Orellana y de Vivienda, Jaime Arévalo; la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez; además del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra; director regional de Monumentos Nacionales, Alexis Muñoz; el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; y representantes de la empresa CAP Acero, comenzaron a trabajar en la implementación del circuito histórico de la Independencia. “Este circuito histórico contempla el sector del Cerro Puntilla en Talcahuano, donde se firma la proclamación de la independencia, contempla el sitio donde se produjo el Desembarco de Pareja en San Vicente, contempla el Fuerte La Planchada en Penco, la Plaza  de la Independencia y el Cerro Gavilán en Concepción”, explicó el Intendente Díaz.

La autoridad regional explicó que CAP Acero, titular del terreno donde está el sitio de la firma de la Independencia en Los Morrillos de Perales, “está en disposición de entregarnos en forma gratuita el terreno, en la medida como Gobierno y municipios, seamos capaces de constituir un proyecto. Nos parece una exigencia muy razonable, porque han demostrado voluntad de poder ceder lo que necesitamos”, afirmó.

La reunión estableció que durante este año se realizará la coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, porque Los Morrillos de Perales está designado como un monumento histórico. “Y tenemos que dejar presentado un proyecto al Gobierno Regional, de manera de poder implementar lo que defina el Comité”, dijo Rodrigo Díaz.

La seremi de Cultura, Marcia Orellana, señaló que su equipo ha estado trabajando desde el principio del Gobierno para fortalecer el ámbito identitario de la Región. “En este sentido se combina con turismo para acercar mayormente a la ciudadanía a conocer este circuito, en el caso del Circuito de la Independencia, y acercar más la ciudadanía al ámbito cultural–histórico que releva y tiene hoy nuestra Región”.

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, aseguró que en la Región del Biobío ha ocurrido parte fundamental de la historia de Chile “y nosotros no hemos sabido poner en valor eso como un producto turístico”. Asimismo, contó que los hitos del patrimonio histórico cultural estarán distribuidos en las cuatro provincias de la Región. “Vamos a poder darle un valor agregado al turista que llega a la Región. Hoy día más del 40% de los turistas que viajan a lo largo de Chile buscan un tema identitario y un tema cultural. Por eso estamos apostando por esta iniciativa”.

La independencia en el Biobío

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó la relevancia de aclarar que es en esta Región donde se firma el acta de proclamación de la Independencia de Chile por parte de Bernardo O’Higgins. “Fue en el Morrillo de Perales, frente al Estadio Gaete. Vamos a establecer un circuito turístico histórico que va a permitir que Talcahuano también tenga un desarrollo en ese ámbito. Ser parte del conjunto de la Región de este proyecto de recuperar ese patrimonio histórico que estaba perdido en el tiempo y que la Región ciertamente lo tiene”, indicó.

El jefe comunal agregó que estará trabajando en conjunto con el Intendente Rodrigo Díaz para que se construyan el monumento y el circuito. “Vamos a levantar el proyecto que nos interesa a nosotros en los Morrillos de Perales para cada fin de año, llegado diciembre, tener los hitos históricos de resguardo permanente y de educación que trascienda en el tiempo para toda nuestra época escolar y para todos nuestros jóvenes en Talcahuano”, finalizó.